Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acusó formalmente ayer al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

Según la Fiscalía de ese país, el exjerarca policial podría pasar el resto de su vida en prisión de ser encontrado culpable.

Específicamente, se acusa a Bonilla Valladares, uno, de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Dos, de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y tres, de conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a través de un comunicado que la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, acusa al exjefe de la Policía Nacional hondureña, Juan Carlos Bonilla, de tráfico de drogas y delitos con armas.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional hondureña.

Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional hondureña.

El comunicado emitido por el departamento de Estado de los Estados Unidos muestra como encabezado que exjefe de la Policía Nacional hondureña, acusado de tráfico de drogas y delitos con armas, dice:

“Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron que Juan Carlos Bonilla Valladares, “El Tigre”, fue acusado en la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Juan Carlos Bonilla Valladares, el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus cargos en la Policía hondureña para ignorar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico.

SUPERVISABA

Como se alega, en nombre del excongresista hondureño convicto “Tony” Hernández, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los EE.UU., utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración.

Ahora Bonilla Valladares ha sido “marcado como un forajido y acusado de crímenes que podrían enviarlo a una prisión estadounidense de por vida”.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “Juan Carlos Bonilla-Valladares supuestamente usó su posición de alto rango para influir en aquellos que trabajan para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandearían cocaína con destino a los Estados Unidos. Como se alega, esta fue una violación flagrante y horrible del juramento de Bonilla-Valladares para proteger a los ciudadanos de Honduras. La presentación de estos cargos es otra acción positiva tomada por los Estados Unidos para llevar a los funcionarios corruptos ante la justicia”.

Del oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Al afirmar que investigó el asesinato en ese momento, Bonilla Valladares le dijo a un miembro de los medios, en esencia, que el asesinato fue un ataque sorpresa bien planificado que se había llevado a cabo de manera eficiente y que los autores habían limpiado a fondo la escena del crimen.

Según los informes, Bonilla Valladares agregó que los autores del asesinato habían utilizado lanzagranadas de 40 milímetros, rifles de asalto M-16 y rifles de asalto Galil. Los últimos dos tipos de armas fueron emitidos por el gobierno hondureño a algunos miembros de la Policía Nacional hondureña.

REGISTRADAS EN EE.UU.

De acuerdo a la acusación, en el delito de conspiración para importar cocaína, se plasma que entre el 2013 hasta el 2018, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, fabricaron, distribuyeron y poseyeron con la intención de distribuir una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento y la causa razonable de creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos , Secciones 959 (a) y 960 (a) (3).

Fue además una parte y un objeto de la conspiración que “El Tigre” y otros conocidos y desconocidos, harían y lo hicieron, a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos, para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos.

LE PAGARON 300 MIL DÓLARES

En el 2003, CW-4 (El Cachiro) se reunió con Juan Carlos Bonilla Valladares, “El Tigre”, el acusado, para buscar ayuda para localizar y asesinar a un narcotraficante hondureño rival (“Víctima-2”).

Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

“El Tigre” le dijo a CW-4, en sustancia y en parte, que, a cambio del pago, el exjerarca y otros miembros de la Policía Nacional localizarían a la víctima-2 y rastrearían los movimientos de la víctima-2 para que la víctima-2 pudiera ser asesinada.

CW-4 pagó a Bonilla Valladares aproximadamente $ 300,000 para llevar a cabo este plan de asesinato a sueldo, aunque finalmente CW-4 hizo asesinar a la víctima-2 por otros medios.

Añade que durante ese tiempo, y mientras Bonilla-Valladares supuestamente estaba haciendo cumplir la ley como oficial de Policía, participó con “Los Cachiros” en actos de violencia, incluyendo varios asesinatos, y apoyando sus actividades de narcotráfico.

Por ejemplo, aproximadamente en 2008, Bonilla Valladares participó en un tiroteo en un club nocturno que dejó varias personas muertas. Antes del tiroteo, los entonces líderes de Los Cachiros —Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Heriberto Rivera Maradiaga— y un congresista hondureño también trabajo con el clan en mención y acordaron matar a un individuo en represalia por la violencia relacionada con las drogas.

Leonel Rivera y Javier Rivera atrajeron a la víctima de un club nocturno en San Pedro Sula, donde se produjo un tiroteo en el que Bonilla Valladares participó disparando su arma, asegura el documento.

Agrega que varios miembros del equipo de seguridad de la víctima fueron asesinados durante este incidente. Bonilla también participó en otros actos de violencia con esa estructura criminal.

En octubre de 2011, Bonilla condujo a Leonel Rivera a un aeropuerto de San Pedro Sula para observar un tiroteo entre miembros de la estructura criminal en mención y traficantes de drogas rivales, que dejó seis personas muertas. Antes del tiroteo, Leonel Rivera le dijo a Bonilla que estaría presenciando una “guerra”. Y aproximadamente en 2012, ayudó a Leonel Rivera a matar a dos individuos identificándolos como autores de un asesinato y ayudando en su secuestro.

En varias ocasiones, acompañó a Leonel Rivera durante el transporte de drogas; estaba presente en las pistas de aterrizaje cuando estos recibieron cantidades sustanciales de medicamentos; y se comunicaron con Leonel Rivera mientras transportaban drogas a través de Honduras, cita el documento publicado por la Fiscalía de New York.

Señala que Bonilla también llevó un arma de fuego durante parte de esta conducta y estuvo presente con equipos de seguridad armados con rifles de asalto.

Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

Para cometer estos crímenes, aprovechó su cargo como miembro de la Policía Nacional de Honduras. El abuso de su cargo comenzó aproximadamente en 2004 cuando conoció a Leonel Rivera y acordó poner fin a una investigación que había identificado a Leonel Rivera como el autor de un homicidio.

Durante la siguiente década, y mientras Bonilla ascendía en las filas de la Policía Nacional y recibía premios por su supuesta conducta honorable, continuó utilizando su posición para ayudar a “Los Cachiros”.

Por ejemplo, Bonilla convenció a un testigo de no presentar cargos contra Leonel Rivera por un homicidio; información proporcionada.

Bonilla reclutó a otros oficiales de la Policía Nacional para ayudar a Los Cachiros; trabajó con otros policías corruptos para retirar un camión incautado de un local seguro para recuperar aproximadamente 100 kilogramos de cocaína a cambio de aproximadamente 80 mil dólares en moneda estadounidense; y recuperó 2 millones de dólares en moneda estadounidense en ganancias de narcotráfico que fue incautada por las fuerzas del orden y la devolvió a “Los Cachiros”.

Otros seis exmiembros de la Policía Nacional de Honduras, entre ellos, Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos José Zavala Velásquez, también están acusados en este caso de armas de fuego y/o delitos de narcotráfico relacionados con una conspiración separada para importar cocaína a los Estados Unidos.

Cada uno de ellos, se ha declarado culpable en un Tribunal Federal, junto con el co-conspirador Fabio Porfirio Lobo. El 5 de septiembre de 2017, Lobo fue condenado a 24 años de prisión; el 6 de febrero de 2018, Flores fue condenado a cinco años de prisión; y el 27 de junio de 2018, Velásquez fue condenado a 12 años de prisión. Los acusados restantes esperan sentencia sin cargo del juez Schofield. (XM)

Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

Noticias Relacionadas: Por asesinato y tráfico de drogas caen dos hombres en Curarén

Fiscalía de EE.UU. acusa al “Tigre” Bonilla por tres cargos de importar droga y armas

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto