Alessandro Palmero: Unión Europea apoyará lucha contra COVID-19 y la recuperación económica de Honduras

OM
/
13 de mayo de 2020
/
02:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alessandro Palmero: Unión Europea apoyará lucha contra COVID-19 y la recuperación económica de Honduras

Alessandro Palmero: Unión Europea apoyará lucha contra COVID-19 y la recuperación económica de Honduras

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, aseguró que pese a la difícil situación que enfrenta Europa por la pandemia Covid-19, “no nos hemos olvidado que tenemos socios en todo el mundo”.

En ese sentido, destacó que a corto plazo, la asistencia para Honduras se centrará en la parte médica y agrícola, a fin de ayudar a los productores a producir y comercializar. 

A continuación la entrevista sostenida por el embajador Palmero con los medios de comunicación. 

¿Cómo analiza la Unión Europea la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid19?

Es una pregunta fundamental en este momento, porque yo creo que ningún sistema sanitario de ningún país estaba preparado para la emergencia y hemos visto en algunos países europeos más afectados, el sistema hospitalario en profunda crisis.

Los países como Honduras han aprendido algo, cerrando, poniendo el confinamiento mucho antes de lo que se hizo en Europa, con unas cuatro o cinco semanas de antelación en relación a nosotros.

¿Y cómo valora la reacción de Europa ante la emergencia?

Reaccionó ya en el mes de marzo con grandes programas de corto y mediano plazo. En el corto plazo para ayudar a los establecimientos a (apoyarse) entre ellos y mejorar su respuesta sanitaria, siendo una cuestión humanitaria para reducir al mínimo los fallecimientos debido al Covid-19.

Reaccionaron también con medidas económicas sin precedentes, una vez más Europa reaccionó a una crisis con más unidad y con más trabajo. Relajar las medidas presupuestarias que nos regían desde la creación del Euro ha sido un paso muy importante pero también un paso necesario para poder dar a la economía el estímulo que se necesitaba.

¿Y al mediano plazo de qué medidas estamos hablando?

Estamos hablando del fondo SURE para ayudar a las empresas y los Estados a mantener las empresas y los empleos, para no generar más pobreza y más exclusión social. Estamos hablando de 100 mil millones de euros específicamente para esto, para mantener empleos, ha sido una medida que no había actuado antes. También la utilización de los mecanismos de estabilidad sin condiciones en el marco de las actividades relativas al Covid.

Además, podría mencionar el Fondo Monetario Europeo para el Euro, este es un fondo que los Estados miembros pueden acudir para situaciones particulares de tensión en sus indicadores macroeconómicos.

En la Unión Europea, ¿tienen empresas declaradas en bancarrota como lo ha hecho la aerolínea Avianca?

La situación está siendo muy pesada no solo para Avianca sino para otras aerolíneas y otros sectores de la economía pero si tiene que ver también en el momento que estamos reabriendo, cómo se podrá reabrir.

Alessandro Palmero: Unión Europea apoyará lucha contra COVID-19 y la recuperación económica de Honduras

Honduras, por ejemplo, ha establecido algunos protocolos biosanitarios para reabrir ciertos sectores y hemos trabajado mucho con el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con expertos europeos, para establecer los protocolos y tener una competencia nacional de los Estados miembros pero veo que todo más o menos convergen en establecer protocolos muy parecidos.

Se habla de un impacto muy fuerte para todas las economías, ¿así lo percibe usted?

Va a haber un shock económico, van a haber grandes cambios, cambios profundos de nuestra economía, en la estructura de nuestra economía.

Creo que en Europa estamos muy conscientes que estos cambios nos podrán hasta librar (conducir) a más conciencia climática y a invertir más en la economía verde, en la economía azul, en la economía del reciclaje para al mismo tiempo recuperar la economía y combatir este fenómeno que nos afecta a todos.

La situación es complicada, sin duda habrán otras empresas que simplemente no van a lograr continuar las operaciones y en Europa hemos establecido fondos de créditos para estas empresas, esperamos que sean suficientes para evitar quiebras como estas y grandes desempleos.

¿Se mantendrán los esfuerzos con Honduras en los esfuerzos para detener el cambio climático?

 

Este es otro fenómeno mundial que nos afecta a todos y estamos trabajando muy bien con Honduras, con el gobierno, universidades, sociedad civil, lo que es cambio climático es una gran prioridad en la Unión Europea.

¿En qué consiste Team Europa?

Esta pandemia que afecta a todo el mundo es un fenómeno que ningún Estado puede controlar o combatir solo, se tiene que trabajar en conjunto si queremos conservar ciertos valores de reapertura, de relacionamiento, si queremos preservar el comercio tan importante para nuestros países.

Tenemos que trabajar en conjunto para combatir esta crisis, esto una vez más confirma el gran valor de la Unión Europea con el multilateralismo, trabajar en conjunto en el marco de las Naciones Unidas que son nuestros grandes socios, en el marco de las organizaciones regionales.

Europa, no obstante su situación difícil, no obstante todos los afectados por el Covid-19, todos los fallecidos que hemos tenido y que hemos sido el epicentro de la pandemia, no nos hemos olvidado que tenemos socios en todo el mundo y hemos creado este programa de Team Europa para trabajar todos en conjunto, todas las instituciones europeas y sus Estados miembros para ayudar a nuestros socios cuando lo necesiten, cuando lo quieran en la lucha contra la pandemia.

Team Europa es un programa de 20 mil millones de euros para todo el mundo, de los cuales, 918 millones de euros son destinados para América Latina, América Central y América del Sur, estamos preparando en este momento, trabajando con Cancillería y otras instituciones, consultando a elementos de la sociedad civil de Honduras, consultando también en el sector médico.

¿A cuánto podría ascender la asistencia a Honduras en el marco de esta iniciativa?

Estamos trabajando para un programa que inicialmente podrá ser arriba de 30 millones de euros y esto relativamente para el corto plazo y después programar una cantidad de fondos importantes pero todavía no se conoce para los seis años sucesivos 2021-2027.

Creo que la recuperación económica será una parte muy importante de este nuevo programa, por ahora la respuesta será concentrada en la parte médica, en la parte agrícola, para permitir a los productores seguir produciendo y sobre todo seguir comercializando productos agrícolas. También, apoyar la micro y mediana empresa incluyendo al sector informal que es bastante importante para este país.

¿De qué manera asegurar un uso eficiente y priorizado de los recursos para Honduras?

Estamos haciendo lo posible para que estos fondos sean lo más eficaz y eficientes posibles, vamos a utilizar diferentes instrumentos, trabajo directamente con el gobierno para inyecciones de liquidez, compra de materiales médicos.

Vamos a trabajar con las Naciones Unidas, con FAO para la cuestión agrícola y vamos a trabajar con otros actores para revitalizar la pequeña y mediana empresa. Obviamente, nuestra esperanza y nuestra certidumbre es que estos fondos en primer lugar darán un apoyo significativo a la lucha contra la pandemia y a la recuperación económica en una segunda fase, trabajando en paralelo.

Noticias Relacionadas: Según científico: reabrir la economía podría llevar a un pico de casos de contagio 

Alessandro Palmero: Unión Europea apoyará lucha contra COVID-19 y la recuperación económica de Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto