OPS está lista para canalizar ayuda de Canadá para atender emergencia de COVID-19

RP
/
15 de mayo de 2020
/
01:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS está lista para canalizar ayuda de Canadá para atender emergencia de COVID-19

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, informó hoy que están listos para canalizar la ayuda que Canadá dará al país para atender la emergencia por COVID-19.

Autoridades canadienses anunciaron que destinarán unos 2.5 millones de dólares para la asistencia de esta pandemia en países de Centro y Sur América por medio de la OPS.

“En la Organización Panamericana de la Salud siempre hemos estado a la disposición de los Estados miembros que son los países de las Américas para movilizar recursos y colaborar en las emergencias que se presentan en el país”, manifestó.

Recordó que el gobierno de Canadá había preguntado hace algunas semanas si la OPS estaría dispuesta a administrar algunos recursos para la atención de la pandemia y ayudar en lo que sea necesario.

“Por supuesto, por nuestra disposición de siempre dijimos que sí y estamos listos para trabajar de acuerdo a las necesidades y prioridades establecidas tanto por la Secretaría de Salud y Sinager”, sostuvo.

Comentó que aún no se ha determinado el monto específico para Honduras pero hoy se reunirá con la vicecanciller, Norma Cerrato y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para determinar los diferentes planes de trabajo para enfocar los recursos.

“Es muy importante la priorización de las actividades, el ponerlo en el contexto nacional y en el contexto de los donantes internacionales para no duplicar esfuerzos que ya se están llevando a cabo por otros donantes”, analizó.

Claras prioridades.

En ese sentido, la representante de la OPS dijo que hay prioridades muy claras en esta epidemia; la primera es salvar vidas a través de la reorganización de los servicios de salud y la adecuada atención del tratamiento de las personas con un padecimiento leve y grave.

“Por otro lado, la protección de los trabajadores de la salud por medio de la provisión adecuada de los equipos de protección personal, la capacitación necesaria y la rotación para que los trabajadores de la salud pueden disminuir al máximo la posibilidad de contagio”, dijo.

Y por último, es importante la reducción de la propagación del virus por medio de las medidas preventivas enfocadas a las diferentes poblaciones metas con acciones muy específicas como es el incremento de las pruebas y el aislamiento de los casos de las personas que resultan positivas al COVID-19.

Agregó que “el seguimiento de los contactos y la cuarentena de los contactos y además, de una buena campaña de comunicación de riesgo y la provisión de insumos para que las personas no se expongan a este virus”.

“Entonces, con estas tres acciones críticas bien definidas con la Secretaría de Salud estaremos revisando en dónde están las brechas de financiamiento para poder apoyar adecuadamente”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto