“Sociedad de padres y la administración de colegios e institutos privados deben discutir costos de colegiatura”

MA
/ 19 de mayo de 2020
/ 02:39 am
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“Sociedad de padres y la administración de colegios e institutos privados deben discutir costos de colegiatura”
Arnaldo Bueso.

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Los padres de familia siguen asumiendos los altos costos de las colegiaturas en el sector privado, a pesar de que en este confinamiento decretado por el Sinager, ahora le hacen de maestros, tutores y asistentes también con sus hijos, a fin de llevar a cabo la jornada educativa virtual, que ha duplicado los deberes, tantos a los alumnos, como a los papás.

Ante las distintas denuncias de padres de familia, quejándose por los costos de la educación privada, que siguen siendo iguales, como si sus hijos recibieran las clases de forma presencial, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que la asociación de padres de familia debe abordar esta temática con la administración de los colegios educativos.

¿Por cuánto tiempo continuará la modalidad virtual en la educación privada?
El retorno a la modalidad presencial será la misma para instituciones públicas como privadas, por lo tanto, la modalidad virtual estará condicionada con el retorno a clases presenciales.

La temporalidad de la implementación de la educación virtual en los centros educativos privados y el retorno a la forma de entrega presencial depende de la autorización de Sistema Nacional de Gestión del riesgo (Sinager). La Secretaría de Educación no está facultada para poder determinar el retorno a clases, lo que si nos compete es diseñar la estrategia educativa de retorno a clases para los centros educativos, con la cual ya contamos en tres fases: La fase de la emergencia, la fase de transición (retorno a clases) y la fase de la nueva normalidad.

Estamos claros que la mayoría de las instituciones privadas cuentan con sus plataformas virtuales y han hecho uso del B-Learning o aprendizaje mixto, tanto a distancia, como presencial, es por ello que tenemos que ver que el uso de estas plataformas es una nueva forma que debemos ir adoptando en las instituciones para estar al día con la expansión de la revolución digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana, la educación está sufriendo una progresiva transformación.

“Sociedad de padres y la administración de colegios e institutos privados deben discutir costos de colegiatura”

La ley fundamental de Educación le faculta a la Secretaría de Educación en el reglamento de modalidades educativas. Las modalidades se implementan bajo los principios de integralidad, equidad e inclusión de todos los grupos y personas para dar respuesta a requerimientos específicos de formación, sean estos de carácter permanente o temporal, tal es el caso de los centros educativos privados que ante la emergencia del COVID-19 están implementando la modalidad virtual amparada en el marco de la ley.

Sobre las denuncias de padres de familia…
El tema administrativo financiero de los centros educativos debe ser discutidos entre la administración de cada colegio e instituto y la sociedad de padres de familia, ya ellos firman un contrato y no todos los centros educativos tienen las mismas condiciones de atención.

La Secretaría de Educación no tiene facultades relacionadas con la gestión financiera de los Centros Educativos no Gubernamentales. Los servicios educativos que ofrecen los Centros Educativos no Gubernamentales se plasman en un contrato de servicios establecidos, entre la institución educativa y los padres y madres de familia, como clientes firman un contrato de servicios con la institución privada.

Sabemos que el trabajo de los padres y más en los niños de grados inferiores es sumamente importante y que ese nuevo rol hace posible que el proceso virtual sea exitoso, también sabemos que las instituciones privadas tienen algunos costos operativos que no están siendo costeados por ellos en estos momentos como el uso de laboratorios, depreciación de mobiliario y equipo, energía eléctrica, material de aseo, papelería entre otros, por lo que ante esta situación que ninguno esperaba y muchas familias hondureñas están sufriendo, podrían ellos entonces ofrecer descuentos que ayuden tanto a la institución como a los miles de padres de familias que hacen un esfuerzo por tener a sus hijos en instituciones privadas. Todos debemos apoyarnos y tratar de reactivar la economía y los servicios educativos con el menor impacto financiero posible.

Como Secretaría de Educación no está dentro de nuestras facultades el incidir en la decisión del cobro de las colegiaturas, pero considero que podemos hacer conciencia para que todos salgamos beneficiados por tal razón y no violentar el derecho a la educación, que tienen nuestros niños, niñas y jóvenes de Honduras.

La SEDUC puede acompañar el proceso, pero legalmente la ley no nos da la facultad de decidir.

En el contrato de servicios se deberá establecer las condiciones y obligaciones de ambas partes; el valor y número de cuotas en concepto de colegiatura, en caso de conflicto entre ambas partes deben acudir a las instancias civiles correspondiente.

¿Cuándo podría volver el sistema educativo a la nueva normalidad?
Una vez que la curva comience a descender y el Sinager considere oportuno el retorno a la modalidad presencial, iniciaremos con la estrategia del retorno escalonado, para lo cual semana a semana estamos viendo el comportamiento de contagios por departamentos y municipios, para categorizarlos y hacer efectivo este plan.

En estos momentos no podemos ser irresponsables y dar una fecha exacta, debemos pensar en la seguridad de nuestros docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa y es por ello que el sistema educativo presencial sería el último en volver a la nueva normalidad, pero aclarando que el proceso de enseñanza aprendizaje no está detenido, los docentes y estudiantes están siendo atendidos de tres formas, tanto con plataformas virtuales, televisión, radio y por cartillas a aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

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