El BCH apalancará fondos de garantía recíproca del gobierno

ZV
/
20 de mayo de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCH apalancará fondos de garantía recíproca del gobierno

El BCH apalancará fondos de garantía recíproca del gobierno

Los préstamos con garantía recíproca del gobierno serán apalancados por el Banco Central de Honduras (BCH), y en este momento los recursos están por ser desembolsados, según fuentes del ente regulador del sistema financiero.

De acuerdo al superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, “el préstamo ya está gestionado, no obstante, lleva un tema de documentación”.

Hasta que “se tengan los recursos en poder del acreedor, que, en este caso, será el Banco Central de Honduras”, presentarán este producto financiero de reactivación de las Mipymes y sector agrícola.

Explicó que la idea es crear un fideicomiso donde el administrador sea el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). El mecanismo nace en medio de la pandemia por COVID-19, a iniciativa del gobierno para incentivar la economía prestando con garantías hasta 80 por ciento.

Este esquema lleva varias décadas apalancando recursos a los sectores con menor acceso a la banca en países suramericanos y México. En Honduras ya tiene un camino recorrido por medio de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) que viene colocando préstamos a emprendedores en todo el país desde el 2015.

Consiste en que las personas sin acceso a crédito por falta de avales, tienen la opción de solicitar que los préstamos sean garantizados por este tipo de esquemas, pero pagando un interés extra.

El BCH apalancará fondos de garantía recíproca del gobierno

Andrade agregó además que, “el gobierno está en el proceso de diseño de estos fondos de garantía que servirán para facilitar el acceso a financiamiento para la reactivación económica”.

Los fondos “están siendo gestionados actualmente para su desembolso y esperamos que sea a la brevedad posible”. Asimismo, se empezaría con un préstamo de 300 millones de lempiras.

Los interesados en acceder a este mecanismo financiero deberán estar bien calificados en las centrales de riesgo crediticio, no obstante, la representante de las Mipymes, Esperanza Escobar, considera que un 90 por ciento de los emprendedores tienen problemas de acceso a crédito. Además, que con aproximadamente 300 mil lempiras serían suficientes por cada emprendedor para reiniciar actividades una vez que termine la cuarentena. (JB)

Noticias Relacionadas: BCH: Leve apreciación del lempira frente al dólar

El BCH apalancará fondos de garantía recíproca del gobierno

Más de Económicas
Lo Más Visto