Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades

OM
/
26 de mayo de 2020
/
03:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades

Vigilarán que no haya proselitismo con fondos para emergencia por COVID-19

Este documento plantea una serie de consideraciones para tener en cuenta al momento de la reanudación de actividades una vez que quede atrás la etapa de confinamiento motivada por la necesidad de reducir el contagio de la covid-19.

Asimismo, hace revisiones de una de una serie de propuestas de apertura oficiales por parte de laboratorios de idea (think tanks) instituciones y otra, algunas y sintetizas lecciones extraída de la experiencias iniciales de aquellos países que están emprendiendo esa ruta.

Así, el objetivo del documento consulte en guiar a los tomadores de decisiones, en América Latina y el Caribe, en la difícil tarea de determinar cuándo y cómo liberar las restricciones y reanudar las actividades socio económicas.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 -19 presenta cifras alarmantes. Hasta el 5 de mayo de 2020, se contabilizaron más de tres millones y medio de casos confirmados en todo el mundo y casi 254,000 muertes.

Aunque los primeros casos confirmados en América Latina y el Caribe fueron identificados recientemente a multas de febrero, su tasa de crecimiento ha sido expuesta hasta el 5 de mayo, los países de la región reportaron 269.188 casos confirmados (una cifra catorce veces superior a la registrada al inicio de abril) y 14.967 fallecimientos, lo que representa una tasa del 2,39% por cada 100.000 habitantes.

Ante la imparable propagación del virus, la mayoría de los países de la región impuso medidas de confinamiento, pero hay mucha heterogeneidad en cuanto a los plazos ya la naturaleza de diversas medidas.

Algunos países, como México, Jamaica, Uruguay y Belice, no introdujeron medidas obligatorias, sino solo recomendaciones de cumplimiento voluntario.

Otros países, como Chile, República Dominicana, Brasil y Guatemala, han decidido realizar aislamientos localizados o ceder a las autoridades locales —ya sean municipales o estatales— las decisiones sobre el confinamiento.

Esto significa que, dentro de estos países incluso en el interior de las áreas metropolitanas, comunicado con distintas medidas. Por otra parte, hay países que siguen recomendaciones de distanciamiento social, pero a medida que implementaron el número de infectados, pasaron a implementar aislamientos obligatorios, ya fueron localizados o nivel nacional (por ejemplo, Ecuador, Panamá y Paraguay).

Por último, otro grupo de países, como Perú y Haití, sufrido, como primera y única medida, el aislamiento obligatorio a nivel nacional. Aproximadamente, la mitad de los países han declarado confinamiento total, mientras que la otra mitad lo ha hecho solo de forma parcial

En todos los casos, la cuarentena se ha extendido más allá de las fechas originales.

 

CLICK AQUÍ PARA VER DOCUMENTO COMPLETO

Más de Nacionales
Lo Más Visto