OACNUDH: Estado debe ser garante de personas bajo custodia

MA
/
26 de mayo de 2020
/
05:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OACNUDH: Estado debe ser garante de personas bajo custodia

OACNUDH expresó su “profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares”, de las muertes en la PNFAS y recordó al Estado su deber con las personas bajo custodia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) expresó profunda preocupación y lamentó los hechos ocurridos el 23 de mayo en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que resultaron en la muerte violenta de seis privadas de la libertad y al menos dos heridas.

A través de un escrito, dijo que “OACNUDH reitera que el Estado se encuentra en una posición especial de garante de los derechos de toda persona que se encuentre bajo su custodia en centros de detención”.

“Esta obligación incluye el deber de prevención y garantía de la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, con especial atención a aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres que se encuentran en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y las hijas e hijos que las acompañan”, añadió.

Asimismo, mencionó que “OACNUDH insta al Estado a realizar una investigación exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva con el fin de lograr la identificación y sanción de las personas responsables, la reparación integral y efectiva de las víctimas y sus familiares, así como la adopción de garantías de no repetición de los hechos”. (SA)

CONAPREV

Urge reunión para tomar decisiones sobre cárceles

Orle Solís: “Estado es responsable desde que una persona es detenida bajo cargos penales…”.

OACNUDH: Estado debe ser garante de personas bajo custodia

Tras la muerte violenta de seis privadas de libertad el fin de semana en Honduras, el director del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Conaprev), Orle Solís, llamó a las autoridades hondureñas a sostener una reunión para tomar decisiones inmediatas en las cárceles del país, para evitar más violencia.

“El Consejo de Seguridad Nacional, el Conaprev y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deben reunirse para encontrar una solución al desorden del centro carcelario”, dijo Solís.

“Hay que actuar para establecer qué vamos hacer en el propósito de evitar tragedias. Debemos hacer un análisis profundo y rápido para tomar decisiones inmediatas”, indicó el titular del Conaprev.

Solís señaló que el principal problema del sistema penitenciario en Honduras es el hacinamiento. “Todos estos recintos son una bomba de tiempo”, manifestó. A la vez, recordó que desde que una persona es detenida bajo cargos penales, el Estado es el responsable de su vida y de la tutela de sus derechos humanos.

Además, el experto cuestionó que la administración y seguridad de los centros penales estén en manos de militares que, a su juicio, “no tienen la formación para cumplir ese cometido”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, denunció que hay reclusas que están bajo amenazas de muerte, tras el asesinato de seis internas el fin de semana, por lo que llamó a las autoridades a tomar acciones al respecto. (SA)

Noticias Relacionadas: OACNUDH: Estado debe ser garante de personas bajo custodia

OACNUDH: Estado debe ser garante de personas bajo custodia

Más de Nacionales
Lo Más Visto