Binomios Caninos: Trabajan en la Protección del patrimonio agropecuario hondureño

MA
/
28 de mayo de 2020
/
03:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Binomios Caninos: Trabajan en la Protección del patrimonio agropecuario hondureño

– Los Binomios Caninos del SEPA son
entrenados por adiestradores
orgullosamente hondureños.

Tegucigalpa. Cuando los viajeros aterrizan en los aeropuertos de Honduras son muy bienvenidos, y recibidos con alegría, sin embargo, el riesgo de que, inadvertidamente, sean acompañados por plagas cuarentenarias es toda una realidad. Esas plagas, potencialmente dañinas para la salud animal, la sanidad vegetal y la salud de los consumidores pueden colarse por diversas vías, tales como verduras, frutas, semillas, material vegetal y animal, (y sus derivados), documentos, mascotas, ropa, cabello, suvenires, etc. Los daños que podrían causar pueden resultar devastadores. Todos los países del mundo establecen medidas para mitigar el riego de introducción de esas plagas.

La normativa nacional vigente (Ley Fitosanitaria, sus reglamentos y manuales) establece qué cosas pueden, y qué cosas no pueden, ser introducidas al país. Algunas deben cumplir con un protocolo o tratamiento previo en el país de origen. Para saber qué productos pueden ser traído al país se debe consultar al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). Los oficiales del Servicio de Protección Agropecuario (SEPA), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), trabajan con el fin de proteger al país de esa amenaza.

La labor de inspección se realiza en varias etapas. La primera consiste en completar la Declaración de Aduana, la cual debe ser completado por los viajeros antes de presentarse ante las autoridades de migración y aduana. No declarar lo que se trae resulta en una violación a la norma que trae consecuencias serias e indeseables para el viajero.

Rayos X

Un Binomio Canino consta de un guía y su can.

La segunda etapa consiste en el paso de las maletas por máquinas de rayos X capaces de identificar el material de ingreso restringido que no haya sido declarado. El hallazgo de elementos no declarados conduce a una inspección manual y al decomiso de los mismos por parte de los Oficiales del SEPA así como la aplicación de multas y demás penalizaciones contempladas en la ley.

Con la finalidad de minimizar la inspección intrusiva generalizada (que requiere la apertura de maletas y la inspección visual y manual de la misma) también se ha procedido a la utilización de Binomios Caninos.
Un Binomio Canino consta de un guía y su can. El guía es un profesional de la veterinaria, agronomía o carreras afines. La relación entre el guía y su can es muy estrecha; el can llega a ser parte de la familia de su guía. Es común que después de un tiempo de servicio el can se jubile y pase el resto de sus días en la casa de su guía.

Batallón Canino

Los Binomios Caninos trabajan en la protección del
patrimonio agropecuario hondureño.

Los Binomios Caninos del SEPA son entrenados por adiestradores orgullosamente hondureños, pertenecientes al Primer Batallón Canino de la Policía Militar y del Orden Público.
El trabajo que allí se realiza es de excelencia. Esto es posible gracias a un convenio especial firmado entre el Batallón Canino y el OIRSA.

José Luis Maradiaga, gerente del SEPA, puntualizó sobre los beneficios de los Binomios Caninos en la lucha por la protección del Patrimonio Agropecuario hondureño al decir que “aportan efectividad en la detección de productos que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria del país y celeridad en la revisión del equipaje. Es un sistema de inspección más amigable”.

Moisés Molina, Representante del OIRSA para Honduras, indica que “el porcentaje de efectividad de los Binomios Caninos hondureños es comparable a los obtenidos por los que son entrenados en países del primer mundo.”
La primera promoción constó de tres binomios, los cuales prestan servicio en el aeropuerto Toncontín. Han participado en demostraciones y en apoyo a las autoridades agro sanitarás en Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

Recientemente se graduó la segunda promoción de Binomios y con ello el SEPA tiene la capacidad de cubrir todos los aeropuertos internacionales del país.

Patrimonio agrícola

Juan Ramón Velásquez, director general del SENASA manifestó que “la idea es aumentar la capacidad de inspección en productos y subproductos de origen animal y vegetal. Con la implementación de esta técnica a través de Binomios Caninos estamos fortaleciendo la protección del patrimonio agrícola y modernizando la operatividad en los aeropuertos más importantes de Honduras”.

Finalmente, Molina, expresó que la Asociación con el Batallón Canino ofrece resultados que trabajan en beneficio del sector agroalimentario hondureño.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto