El COVID-19 amenaza las cárceles de Guatemala con casos positivos y muerte

RP
/
28 de mayo de 2020
/
04:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El COVID-19 amenaza las cárceles de Guatemala con casos positivos y muerte

La crisis del coronavirus alcanzó este jueves al Sistema Penitenciario de Guatemala con cuatro casos confirmados, además de un reo fallecido en un hospital con un cuadro clínico con síntomas similares al COVID-19.

Según un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) difundido por la entidad este jueves, dos mujeres dieron positivo en el Centro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Fraijanes 1, en el departamento de Guatemala, tras la realización de pruebas e hisopados a las 51 prisioneras de la cárcel femenina.

Además, uno de los reos del Preventivo para varones ubicado en la zona 18 de Ciudad de Guatemala falleció este jueves por un cuadro de síntomas similares al COVID-19, aunque el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, no confirmó que la muerte se debiera al coronavirus.

“Esta persona que falleció, tenemos el cuadro clínico por el que ingresó al Hospital Roosevelt, por septicemia (infección) y osteomielitis (dolor, fiebre y escalofríos). Estaba en poder del Hospital Roosevelt, en jurisdicción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es el ente rector de la pandemia”, consideró Escobar en una conferencia de prensa.

La dirección del Preventivo de la zona 18 tomó este día la decisión de informar, sin autorización, al Organismo Judicial sobre el reo fallecido como “un posible caso (de COVID-19) por la sintomatología que llevaba la persona”, esgrimió Escobar.

OTROS DOS CASOS

Aparte de las dos mujeres contagiadas de COVID-19 en Fraijanes I, cuya administración es ajena al Sistema Penitenciario y corresponde otra dirección del Ministerio de Gobernación (Interior), Escobar reconoció que en el sistema carcelario que él dirige suma dos casos más.

Se trata de un hombre que fue identificado en el occidental departamento de Quetzaltenango y un segundo caso que se encontraba detenido en la cárcel provisional de la Torre de Tribunales y que, aunque estaba a cargo de la Policía Nacional Civil, sería entregado posteriormente al Sistema Penitenciario.

“En apoyo a estos casos nos autorizaron el traslado para que se refiera a (la cárcel) Fraijanes 2, un espacio habilitado para 500 personas donde pueden estar en etapa de aislamiento. Si fuese un caso de COVID-19, necesitamos contar con un documento oficial”, soslayó Escobar.

La PDH, por su parte, también subrayó la carencia en los 21 centros de privación de libertad del Sistema Penitenciario de gel antibacterial, mascarillas y guantes, aunque Escobar aseguró que este viernes serán dotados de estos insumos, que ya fueron adquiridos por la entidad carcelaria a su cargo.

Según el Ministerio de Gobernación, en las cárceles hay 26.160 personas, alrededor del 52 por ciento cumpliendo condena y un 48 % en prisión preventiva.

Guatemala suma más 250 funcionarios con COVID-19 entre policías -al menos 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

En total, el Ministerio de Salud ha contabilizado 4,145 casos positivos de coronavirus y 68 muertos por la infección, además de dos personas fallecidas por causas ajenas al COVID-19 y casi 500 recuperadas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto