Europeos canalizan $350 millones a Mipymes afectadas por la pandemia

MA
/
29 de mayo de 2020
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europeos canalizan $350 millones a Mipymes afectadas por la pandemia

El presidente del BCIE y los representantes europeos lanzaron el salvataje para las Mipymes.

La Unión Europea y la cooperación alemana canalizarán 350 millones de dólares por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a fin de evitar la pérdida 100 mil empleos en el sector de la Mipymes de la región a causa del COVID-19.

El salvataje fue lanzado mediante videoconferencia en la que participaron las autoridades del BCIE, de la Unión Europea, cooperación alemana y de los organismos de integración.

La operación vendrá a apalancar la recuperación económica que urgen, en países como Honduras donde se han perdido más de 90 mil millones de lempiras en lo que va de la pandemia, según cifras preliminares del sector privado.

En ese contexto, el presidente del organismo financiero, Dante Mossi, comentó que “a través de esta facilidad el BCIE responde a las necesidades urgentes de recursos de las Mipymes, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países”.

“No hay que olvidar -añadió- que este sector contribuye a generar el 33 por ciento del PIB de las economías de la región y que son un importante motor para la creación de empleos generando cerca del 45 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Centroamérica”.

Este fondo es parte del Programa de Emergencia de Apoyo ante el COVID-19 y su reactivación económica hasta por 1,960 millones de dólares, aprobado por el BCIE en marzo como respuesta a los impactos de la pandemia.

Por su parte, la directora de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene, consideró como “excelente la colaboración entre todas las partes implicadas para reaccionar rápida y coordinadamente a los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19”.

Manifiestó “que este lanzamiento demuestra la voluntad de la Unión Europea en seguir trabajando con nuestros socios en la región a través de mecanismos de financiación como el blending y en sectores sostenibles e innovadores que estén en línea con las prioridades impulsadas por el pacto verde europeo”.

La jefa adjunta para Centroamérica en el Ministerio de Cooperación (BMZ) del gobierno alemán, Iris Ahr, destacó, “el importante papel del BCIE en la respuesta a la crisis económica y social causada por el COVID-19 en Centroamérica”.

Ahr enfatizó en la “dedicación de la cooperación alemana de seguir apoyando la transición a economías más sociales y sostenibles para afrontar el cambio climático”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto