Periodistas en batalla contra la pandemia

ZV
/
7 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Periodistas en batalla contra la pandemia

Orlando Escoto ya se recupera después de haber sido el primer periodista contagiado de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 está golpeando fuerte al gremio periodístico, porque al estar en primera línea de exposición durante sus coberturas, al menos ocho periodistas originarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula se han contagiado del virus.

Algunos de ellos se han recuperado, otros están en una fase de recuperación de la misma y lamentablemente se confirmó la muerte del cronista deportivo Jacobo Carías.

El primero periodista en dar positivo por coronavirus fue el jefe de redacción del diario El País, Orlando Escoto, en San Pedro Sula, Cortés, quien fue ingresado al Hospital “Leonardo Martínez”, el 15 de abril pasado.

Su condición llegó a ser crítica al grado de necesitar un respirador. Luego de superar la fase más crítica de la enfermedad fue trasladado al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), donde recibió el alta el 21 de mayo pasado.

Eduardo Coto fue el primer periodista contagiado de coronavirus que usó el tratamiento “Maíz”.

Once días después que Escoto quedara interno trascendió que el comunicador Ernesto Rojas, y el camarógrafo Víctor Carranza, estaban en cuarentena domiciliaria a causa de la infección. Ellos son parte del equipo periodístico del canal “Hable Como Habla” (HCH), en San Pedro Sula.

El 24 de mayo pasado se informó que el equipo de reporteros de HRN en esa ciudad tenía una baja temporal por COVID-19, ya que mediante algunas pruebas Eduardo Coto confirmó ser positivo de la enfermedad.

Coto se mantenía en aislamiento domiciliario, sin ninguna sintomatología y fue de los primeros en iniciar con el tratamiento “Maíz”.

Ernesto Alonzo Rojas y su compañero camarógrafos fueron diagnosticados positivos y ya están de regreso en la cobertura periodística.

MÁS POSITIVOS

Por otra parte, el periodista radial Jorge Oseguera, del programa “Buenos Días San Pedro”, informó hace unos días estar positivo, él detalló que se encontraba bien de salud.

Oseguera recomendó “poner a hervir cáscaras de piña, clavo de olor, jengibre, limón y le agregan una o dos aspirinas de 100 miligramos. A mí me salió positiva la semana pasada y derroté al virus con eso”.

Posteriormente, el canal LTV mediante un comunicado informó que la periodista Xóchitl Rodríguez, había contraído el virus.

Ella relató que, al sentir algunos síntomas, como fiebre, buscó ayuda médica, pero en el IHSS, ni en el Colegio de Ingenieros pudieron hacerle la prueba porque no habían, así que la empresa para la que labora la envió a un laboratorio privado donde le confirmaron el diagnóstico.

Mario “Chano” Rivera fue el primer comunicador en resultar contagiado en Tegucigalpa.

“Salí porque tenía que cumplir con mi trabajo. Sin embargo, si me hubiesen puesto a elegir me habría quedado en casa”, indicó Rodríguez.

Pero horas después de que esta reportera confirmara estar infectada, lastimosamente se confirmó la muerte del cronista deportivo Jacobo Carías, quien se había hecho una prueba en sangre que le salió negativa, pero al continuar con los síntomas fue sometido a una prueba PCR que le confirmó ser positivo de COVID-19.

Carías tenía otros problemas de salud, entre ellos insuficiencia renal, que al final significaron una carga insuperable para su cuerpo, explicaron los médicos.

Mientras, en Tegucigalpa hasta la fecha se ha reportado el contagio de dos personas en el canal televisivo Q’Hubo TV, el comunicador Mario “Chano” Rivera Callejas, propietario del canal y Kimberly Ordóñez, del mismo medio, quienes dieron positivo y se recuperan. (Tomado de Noticiero Sin Frontera).

EL canal LTV, mediante un comunicado confirmó que la reportera Xóchitl Rodríguez era positiva de COVID-19.
Lamentablemente el COVID-19, ya deja luto en el gremio periodística, con la muerte del cronista deportivo Jacobo Carías.
Más de Nacionales
Lo Más Visto