Personajes singulares: EL “DOCTOR” JERÓNIMO

ZV
/
13 de junio de 2020
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personajes singulares: EL “DOCTOR” JERÓNIMO

Por: Luis Alonso Gomes

El Doctor Jerónimo Murillo es el personaje más famoso del Municipio de Tepausente. Sus logros trascendieron las fronteras nacionales. Era un curandero que viajó a la India (aunque se ignora cómo o con quien) y a su regreso logro curar a enfermos que según los médicos de aquellos tiempos estaban condenados a muerte. El Doctor Gerónimo Murillo Sosa, nació a finales del siglo XIX, en la aldea de San José del Potrero, municipio de Teupasenti.

Fueron sus padres Don Victoriano Murillo y Doña Luisa Sosa. De origen familiar humilde junto a sus cuatro hermanos, les fueron inculcadas las buenas costumbres de la época, las cuales mantuvo y practicó durante toda su vida. Desde niño empezó a demostrar su gran talento y sabiduría natural y que cultivó de manera asombrosa, cuando se trasladó a la costa norte de Honduras.

Ese cambio de sendero marcó el gran inicio para que, varios años después, regresara a su pueblo natal Teupasenti a brindar su Apostolado de servicio y ayuda a miles y miles de personas a las cuales trataba y curaba de diferentes dolencias. Aun hoy tenemos personas en nuestro pueblo que, por haber convivido o trabajado con Don Gerónimo Murillo dan testimonio de sus proezas. Entre estas personas tenemos a don Félix Murillo, Alfredo Murillo, Ramón Ramos, Román Pérez, Héctor Nelio López y Javier Ramos.

Ellos nos cuentan que durante el viaje que el doctor realizo a la costa norte de Honduras conoció a una pareja de personas de la raza negra, las que eran naturistas procedentes de Belice, lugar hasta donde llevaron al Doctor Murillo.

Quien muy interesado adquirió los más brillantes conocimientos sobre la botánica y la medicina natural. A esto es lo que el conocimiento popular, atribuye como viaje a la India, periplo que no está comprobado. Cuando regreso a Honduras busco su lugar de origen, Teupasenti y equipado con nuevos conocimientos y material traído desde la India (Asia) empezó a dar medicinas y a curar personas, aunque al inicio no lo hacía de manera pública. Con el paso del tiempo y el testimonio de sus obras, su fama se fue extendiendo de manera impresionante incluso fuera de nuestras fronteras patrias.

Asi fueron llegando personas de diversos países de Centro América y hasta de América del Sur, ya que desde el Perú vinieron personas a buscar la cura de sus males de las manos de don Gerónimo.

A medida que la fama de este médico naturista crecía, también fue creciendo el descontento de los médicos titulados quienes trataron de obstaculizar la buena reputación e imagen del Doctor Murillo. Toda esta campaña negativa quedo desmentida, según refieren personas de edad mayor, cuando aconteció lo siguiente. Eran los tiempos de la dictadura del General Tiburcio Carías Andino en donde cualquier idea adversa al régimen era motivo de prisión o pena de muerte.

El Doctor Murillo no comulgaba con las ideas del gobierno de Carías Andino y ello fue aprovechado por sus enemigos para enfrentarlo contra el Gobierno. Sin embargo, aconteció que enfermo gravemente la esposa del General Carías. Fue atendida por los mejores médicos de la capital, pero resulta que estos no fueron capaces de sanarla. De manera desesperada el General Carías llamo al Doctor Murillo para que atendiera a su esposa doña Elena de Carías y este puso todo su empeño logrando curar totalmente a la paciente, cosa que causó la admiración y agradecimiento del Presidente quien le otorgó el Título de Doctor. De esta manera y ya facultado legalmente siguió su grandiosa labor de servicio al prójimo.

Su vida fue una luz brillante que quedó grabada en el corazón y mente de quienes le conocieron y más aun de quienes se beneficiaron de su sabiduría. Las actuales generaciones que solo conocemos su historia de oídas, nos sentimos orgullosos de saber que en nuestro municipio vivió y existió el Doctor Gerónimo Murillo, el personaje más sobresaliente de nuestra historia y uno de los médicos más reconocidos a nivel nacional. Su brillante vida se apagó en 1960, pero su legado aún perdura.

El Doctor Gerónimo Murillo trasmitió algunos de sus conocimientos a sus parientes y después de su muerte dos personas siguieron dando su ayuda y curación a muchas personas. Ellos son Don Lorenzo Murillo Q.D.D.G. (hermano fallecido en 1982) y don Noé Ventura Murillo Q.D.D.G (sobrino fallecido) quien vivía en la Aldea Flores ubicada a unos 10 km al Este de Teupasenti. En el Parque Central de Tepausente, hay en el centro del mismo, un busto de Jerónimo Murillo. En agradecimiento por sus innumerables contribuciones a la salud del pueblo.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto