Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue

MG
/
15 de junio de 2020
/
05:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan campaña Juntos Podemos combatir  el dengue

Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue

Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue. “Juntos Todos Podemos derrotar el zancudo transmisor de la enfermedad del dengue”, bajo este eslogan comenzó hoy en la colonia Los Pinos una campaña de fumigación y erradicación de los criaderos del vector en el Distrito Central y sus aldeas acción promovida por el Movimiento Juntos Todos Podemos del Partido Nacional de Honduras.Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue. “Juntos Todos Podemos derrotar el zancudo transmisor de la enfermedad del dengue”, bajo este

Según el gerente de campaña del Distrito Central del Movimiento “Junto Todos Podemos” en el Distrito Central, José Pineda, la acción se lleva a cabo en apoyo al centro de salud de la comunidad, por instrucciones del Pre candidato a la Presidencia Mauricio Oliva y el Pre candidato a la comunica capitalina Mario Pineda.

Pineda, indicó que mediante el programa “Con Pequeñas Acciones Salvamos Vidas”, el movimiento Juntos Todos Podemos ejecuta actividades altruistas en la capital como; la entrega de alimentos, agua potable, dragado de quebradas y ríos, así como la dotación de equipos de bioseguridad en las colonias y túneles de salinización en los mercados, con el objetivo de contribuir con los sectores más vulnerables de la capital afectados por la pandemia de Covid 19, los efectos de la lluvia y reducir la epidemia de dengue.

“Porque juntos todos Podemos derrotar al zancudo transmisor del dengue, insecto perverso que ha terminado con la vida de centenares de hondureños en los últimos años”, manifestó Pineda al pedir a la población aunar esfuerzos para eliminar los criaderos durante el lanzamiento de la campaña.

En este sentido Pineda enfatizó, actualmente nos enfrentamos a dos amenazas contra nuestras vidas , la primera es invisible, la Pandemia del Covid 19 y el otro es el zancudo Aedes Aegiptis transmisor del Dengue, que se reproduce en nuestras casas, pero Todos Juntos podemos y vamos a Derrotar a estos dos enemigos, los hondureños cuando nos unimos logramos cosas extraordinarias”, aseguró.

Estadísticas son preocupantes

“Pitú” como también se le conoce a Pineda, señaló con preocupación el hecho “que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Secretaria de Salud a nivel Nacional en su comunicado epidemiológico de la semana 22 reportó 13, 511 casos de dengue. De este numero 12,309 son casos de dengue no grave y 1,202 corresponden a Dengue Grave.”.

En relación a lo anterior el Coordionadior de la Campaña de Juntos Todos Podemos en el D.C, destacó que hasta el momento durante el 2020 “se reportan 21 muertes sospechosas por dengue grave a nivel nacional de los cuales 9 ya se confirmaron por laboratorio y 21 están pendientes de certificación según datos de la Sesal”.

“La prevención sigue siendo la mejor opción para salvar vidas” aseguró Pineda, a la vez que recordó que en el 2019 un promedio de 20 mil hondureños fueron diagnosticados con dengue, de esta cifra 180 compatriotas fallecieron por dengue grave a nivel nacional, los que fueron confirmados por el laboratorio de la secretaria de Salud”, por lo que señaló de importante mantener las campañas de erradicación del zancudo.

Salvar vidas valiosas

“No podemos permitir que el zancudo apague la vida de los niños y niñas, jóvenes de nuestro país, según las estadísticas son el grupo poblacional que son las principales víctimas mortales, debemos tener un cambio de cultura del aseo de nuestras casas”, recomendó a la población.

En los actuales escenarios difíciles José Pineda dijo que tanto el Presidenciable Mauricio Oliva y el candidato alcalde de la capital Mario Pineda llaman a los hondureños aunar esfuerzos y olvidar las diferencias que puedan existir, “Se trata de salvar vidas humanas, debemos mostrar , solidaridad, fuerza, templanza y unidad para derrotar a estos enemigos que están cobrando la vida de centenares de hondureños” .

Sugirió, “debemos seguir acatando las instrucciones de implementar las medidas de bioseguridad y de aislamiento social, en relación al Covid 19, pero no podemos descuidarnos de este enemigo que a través de una picadura transmite varias enfermedades”.

Aseguro que la campaña de fumigación y erradicación de los criaderos de larva impulsada por Mauricio Oliva y Mario Pineda este último quien se recupera luego de resultar positivo de Covid 19, ambos comparten el mismo pensar que se debe evitar que el número de casos continúe en ascenso y colapsen los hospitales públicos, cuyo personal sanitario se encuentran atendiendo arduamente a los pacientes de Covid 19, en el peor de los escenarios estos pacientes con dengue corren el riesgo de contagiarse también de Covid, por eso esta campaña de fumigación es tan importante”.

Recordó, que “el Distrito Central es la tercera ciudad del país con mayor número de casos Seguido de San Pedro Sula y el Paraíso, no obstante presenta la mayor tasa de crecimiento de pacientes con dengue grave, por eso con estas acciones de fumigación y la destrucción de los criaderos por parte de la población, también vamos a evitar que la curva de casos continué en ascenso y se eleve el número de muertos” .

“Por eso esta campaña de fumigación contra el zancudo se extenderá por Tres meses en el D.C., Para atender las colonias donde la prevalencia de la enfermedad es más endémica año con año, así que por instrucciones del doctor Maurio Oliva y Mario Pineda, vamos a llegar a colonias, aldeas y caseríos del Distrito Central”, refirió.

Pineda, dijo aprovecho para anunciar que una de las propuestas de Mario Pineda, apunta en el siguiente sentido “vamos a darle un giro total a la administración municipal, vamos a crear la Unidad de Salud con enfoque de promoción y prevención social de enfermedades, la idea es atender casa por casa, con brigadas médicas a nuestra población”

Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue

Más que ver cemento gris, Pineda asegura que se debe trabajar en el desarrollo humano, “llego el momento que la municipalidad tenga un rostro humano, no olvidemos que hay modelos en América Latina y Europa de descentralización de la gestión del gobierno central, que han demostrado que se gasta menos en la prevención que en la atención de los padecimientos de salud de nuestra gente que hoy sufre padece y de enfermedades que se pueden prevenir con un cambio de estilo de vida y de alimentación”.

La señora Claudia Patricia Martínez habitante del sector dijo,“Para Nosotros es una satisfacción que nos hayan traído esta fumigación , porque hay bastante zancudo, ahora y nos evitara tener la enfermedad , tenemos ya casos de dengue, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta damos gracias al próximo presidente de Honduras Mauricio Oliva y a nuestro próximo alcalde Mario Pineda”.
Por su parte Manuel Velásquez promotor de salud, indicó “es importante estas actividades ya que sólo en las colonias los pinos viven 4, 600 mil familias beneficiadas con esta campaña de fumigación“.
“Con estas actividades generamos control y erradicación del vector, llevamos salud preventiva a la población de la colonia Los Pinos una de las zonas donde la epidemia de dengue afecta año con año “.

Lanzan campaña Juntos Podemos combatir  el dengue Lanzan campaña Juntos Podemos combatir  el dengue

Noticias Relacionadas: Fundación para el Niño con Cáncer lanza campaña contra la enfermedad

Lanzan campaña Juntos Podemos combatir el dengue

Más de Nacionales
Lo Más Visto