CCIT: Comercio informal echó a perder apertura “inteligente”

MA
/
23 de junio de 2020
/
01:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT:  Comercio informal echó a perder apertura “inteligente”

CCIT: Comercio informal echó a perder apertura “inteligente”

CCIT: Comercio informal echó a perder apertura “inteligente”. Las empresas formales se apegaron a las medidas de bioseguridad durante las dos semanas que duró la primera fase de la reactivación económica en la capital del país, aseguraron ayer representantes del sector privado, que lamentaron el retorno a la etapa cero.

En la economía informal hubo descuido, consideró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina. Explicó que “en el caso de la CCIT, se capacitó a más de 8,000 colaboradores de las empresas dos semanas antes de la reactivación económica”.

En total, aproximadamente “mil quinientas empresas fueron capacitadas, en el comercio formal hubo un altísimo nivel de cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

“El problema lo tuvimos en el mercado informal; vemos el cierre de seis mercados en Tegucigalpa y Comayagüela que fue hecho antes que Sinager decidiera que retrocediéramos con el proceso de reapertura”.

En contraposición, el entrevistado consideró positivo que, en centros de abastecimiento, como la feria del Artesano y el Agricultor permanecerán abiertos “porque respetan las medidas de bioseguridad”.

Con el cierre “pagamos justos por pecadores todos”, no obstante, insistió en que la población en general debe atender todas las prácticas higiénicas que reducen el nivel de impacto del COVID-19.

Medina calculó que “casi la totalidad de las empresas dejó de laborar, solo están autorizadas las instituciones financieras, supermercados, gasolineras, farmacias y pulperías”.

“La generalidad del comercio volvió a cerrar, son alrededor de 200 mil lugares, entre formales e informales, que prácticamente dejaron de laborar con el perjuicio que sus colaboradores dejaran de asistir a sus trabajos”, dijo.

Comentó que este retroceso llegó en un momento “complicadísimo para los empresarios; hay que pagar salarios, decimocuarto mes, Impuesto sobre la Renta el 30 de junio”.

En ese sentido, Medina llamó de nuevo al Ejecutivo y Legislativo a prorrogar la declaración y pago del ISR a todas las empresas. El domingo anterior, el Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) desautorizó la primera fase de la reactivación económica en el Distrito Central, debido al incremento de contagios de COVID-19. (JB)

Noticias Relacionadas: Fanáticos de Disney agotan en horas reservas para la reapertura en Orlando

CCIT: Comercio informal echó a perder apertura “inteligente”

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto