En dificultades empresas para honrar ISR, préstamos y “catorceavo”

ZV
/
25 de junio de 2020
/
06:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En dificultades empresas para honrar ISR, préstamos y “catorceavo”

En dificultades empresas para honrar ISR préstamos y “catorceavo”

En dificultades empresas para honrar ISR, préstamos y “catorceavo”, Los empresarios insisten en una nueva prórroga para el pago de impuestos y préstamos que se vencen el 30 de este mes, argumentan que se han duplicado las dificultades económicas por el impacto de la pandemia.

Para amortiguar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía, el gobierno otorgó a las Mipymes una prórroga de abril al 30 de julio. En vista que la pandemia no cede, se amplió el plazo del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta agosto, pero solo aplica a las empresas que están cerradas.

Es decir, que basta con que las empresas hayan emitido una factura durante este tiempo para quedar fuera del compás de espera. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera dijo que está “completamente seguro” que todos los que no están incluidos en estas excepciones no van a tener capacidad de pago.

Comentó que a lo interno del gobierno existen dos grupos; uno que es sensible a la situación precaria que atraviesa el empresariado y otro que solo ve los números duros “en forma fría”.

“Debemos de ver el conjunto, pueda que las empresas se sacrifiquen pagando impuestos y que sacrifiquen a los empleados no pagándoles el catorceavo o aún las planillas”.

A esto se suman los pagos de préstamos que deben ser honrados a finales de este mes, de lo contrario en julio empezarán a correr los intereses. Deploró que en los pagos a cuenta del ISR serán calculados en base a un 75 por ciento, cuando la propuesta de los empresarios es que baje a menos de 25 por ciento, ya que la crisis económica reducirá las utilidades.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamarah), Menoti Maradiaga se pronunció en sintonía con la posición de la CCIT, al considerar como un retroceso que se haya detenido la reactivación económica en la capital del país.

En ese sentido, dijo que, si van a seguir con estos retrocesos, solicitarán que los pagos de impuestos se trasladen a inicios del próximo año. “Esta inestabilidad causa incertidumbre no sabemos si vamos a poder mantener las empresas, debemos aplazar el pago del 30 de junio”, al tiempo de mencionar que se rumora el cierre en San Pedro Sula. (JB)

Noticias Relacionadas: Reconocen a Samsung por 14 años consecutivos como una de las empresas más innovadoras del mundo

 

En dificultades empresas para honrar ISR, préstamos y “catorceavo”
 

Más de Económicas
Lo Más Visto