Polvo del Sahara: La peor nube en 50 años se posa sobre la capital

ZV
/
26 de junio de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polvo del Sahara: La peor nube en 50 años se posa sobre la capital

Totalmente nublado se mostraba el cielo capitalino en horas tempranas de la mañana por la llegada del polvo del Sahara que sin duda se convierte en una amenaza más para la salud de los hondureños aunada a la pandemia por COVID-19.

Este increíble fenómeno natural que cruza miles de kilómetros para llegar al continente americano, se trata del polvo del desierto del Sahara, una densa capa de polvo que consecuentemente trae consigo curiosidades positivas y negativas.

Para llegar a Tegucigalpa el polvo del Sahara tuvo que cruzar más de 5,000 kilómetros y recorrerá el Caribe entero durante esta época del año como casi siempre lo hace, sin embargo, Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en los últimos 50 años, una de las peores nubes que se ha visto.

MONITOREO

El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que han estado monitoreando la llegada del polvo del Sahara.

Argeñal señaló que este año el polvo del Sahara ha sido inusual por las altas concentraciones de partículas que no se habían dado en años anteriores y que ha afectado a toda la región centroamericana.

Este fenómeno continuará afectando al territorio nacional por lo que resta de la semana por sus altas concentraciones, durante las noches y la madrugada se puede apreciar mejor, porque tenemos un sistema de alta presión que genera temperaturas frescas y hace lo vuelve más visible.

Para este viernes y el sábado, se espera mayor concentración, de una de las peores nubes que se ha posado sobre la capital, en los últimos 50 años.

El occidente y sur del país se registrará la alta concentración del polvo del Sahara, por lo que se recomienda a las personas que tengan enfermedad pulmonar no salir de sus hogares.

El polvo del Sahara puede desencadenar problemas respiratorios e irritación en los ojos, además de problemas en la piel.

recomendaciones
-No salir al aire libre personas que tengan alguna enfermedad pulmonar.
-Tapar los recipientes con agua (Baldes, pilas).
-Utilizar mascarillas en caso de salir a la calle.
-Utilizar camisa manga larga y gorra.

Lo negativo y positivo
Lo negativo es que estas enormes nubes de polvo provocan de manera temporalmente incrementos en las temperaturas y reducen la calidad de aire que respiramos.

Incluso se recomienda portar mascarillas y no exponerse mucho a las calles a las personas que son alérgicas al polvo o vulnerables ante este tipo de contaminación en las partículas de aire.

Pero lo positivo es que reducen la formación de huracanes, además ayudan en la fertilización de las plantas, por lo que representa una bendición lograr ver un fenómeno natural que conecta a varias regiones del mundo.

Uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, dado que afecta considerablemente la calidad del aire.

El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50 por ciento menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.

Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas. (JAL)

¿Con qué frecuencia ocurre?
La llegada a América de la nube de polvo del Sahara no es inusual y ocurre varias veces al año, sin embargo, según los meteorólogos, esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.

Tradicionalmente, la actividad de la capa de aire sahariana aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto