Honduras captó $2,392.8 millones de remesas en seis meses

MA
/
29 de junio de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras captó $2,392.8 millones de remesas en seis meses

En un 15% han incrementado las remesas familiares este año.

De enero a la fecha la economía hondureña captó alrededor de 2,392.8 millones de dólares en remesas familiares, con una caída atenuada de 5 por ciento, en relación al mismo período del 2019 pese a la pandemia por COVID-19, según estadísticas oficiales.

De acuerdo a un reporte del Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y el 25 de este mes, la economía dejó de captar 125 millones de dólares o un 5 por ciento, inferior a lo que se esperaba al comienzo de la pandemia.

El cuadro revela que en marzo, abril y mayo hubo disminuciones de 14.5, 27.9 y 14.9 por ciento respectivamente, pero en junio se levantaron los envíos un 12.8 por ciento en comparación al mismo mes del 2019, para esa misma fecha se captaron 376.6 contra 424.7, con un crecimiento de 48.1 millones de dólares más hasta el 25 de este mes.

Este comportamiento al alza sorprende a analistas, ya que se espera que los envíos familiares disminuyan hasta un 20 por ciento este año según proyecciones del Banco Mundial debido a la recesión económica de Estados Unidos de donde proviene el 80 por ciento de las remesas que llegan a Honduras.

Afortunadamente hasta ahora, esas proyecciones no se han producido valoró el exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, al comentar considerar que estos fondos siguen apoyando a las personas de “muy poco poder adquisitivo”.

“Las remesas siempre han sido un alivio para muchas familias pobres que viven de lo que reciben”. No obstante, consideró como urgente reactivar el aparato productivo y permitir que las empresas vuelvan a operar, generen inversiones y empleo.

Para el entrevistado resulta curioso que los hondureños sigan enviando dólares, tomando en cuenta que en Estados Unidos el desempleo se ha incrementado por la pandemia.

Pero “es seguro que algunos familiares, viendo la situación están haciendo uso de sus ahorros para mandar a sus familiares o han obtenido algún financiamiento”, al enterarse que en Honduras la situación está crítica con más de 100 días sumida en cuarentena.

“Las proyecciones iniciales eran muy negativas en cuanto a la caída que iban a tener las remesas, gracias a Dios no se ha producido”, anotó el exministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006). (JB)

Alrededor de 125 millones de dólares menos captó la economía hondureña durante este tiempo, menor a lo que se esperaba. (Fuente: SENDI-BCH)
Más de Económicas
Lo Más Visto