ANDI: “Chiquita” es una de las grandes empresas que transformaron el litoral Atlántico

MA
/
3 de julio de 2020
/
11:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ANDI: “Chiquita” es una de las grandes empresas que transformaron el litoral Atlántico

Tegucigalpa.– El ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé, destacó que la transnacional Chiquita Brands es “una de las grandes empresas que transformaron el Litoral Atlántico de Honduras.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantienen el muelle privado Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

Logística

Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

Facussé comentó que “aquí se habla mucha lata de las compañías bananeras, pero la verdad es que cuando ellas vinieron esas zonas eran palúdicas”.

“Hoy que se va es dramático para nosotros, Chiquita es una de las empresas que hicieron de la costa norte el centro de producción más grande de todo el país”, reconoció el dirigente.

Se considera que a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año, lo que representará un fuerte impacto para la economía hondureña.

Dato

28 mil contenedores se dejarán de importar y exportar al año por Puerto Cortés

Más de Económicas
Lo Más Visto