Lanzan proyecto que eleva la competitividad aduanera

ZV
/
3 de julio de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan proyecto que eleva la competitividad aduanera

Lanzan proyecto que eleva la competitividad aduanera

Lanzan proyecto que eleva la competitividad aduanera, La Administración Aduanera de Honduras lanzó este viernes el proyecto del Operador Económico Autorizado con miras a imprimirle mayor competitividad al sector privado del país.

Se enmarca en la política de simplificación administrativa y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

De esta forma, “se espera contribuir con la competitividad del sector privado e impone el reto de modernizar el sistema aduanero y permitirá posicionar al país frente a los demás países de la región”, destacó la subdirectora de Aduanas, Doris Alicia Madrid.

El proyecto fue lanzado de manera virtual, en vista de las restricciones por la pandemia, después una auditoría de organismos internacionales que verificaron los procesos, administración, estados financieros y el cumplimiento de estándares de seguridad.

“Buscamos cómo crear una sinergia entre sector público y privado. Aduanas Honduras es una institución garante de la seguridad nacional y forma parte de la cadena de suministros facilitando las actividades de comercio”, expresó aparte el director ejecutivo de Aduanas, Juan José Vides.

Martha Zamora, jefe de la Unidad de Proyectos, explicó que se trata de una simplificación aduanera y la facilitación en base al cumplimento de medidas de seguridad.

Comentó que este proyecto se implementará en dos fases, la primera para importadores y exportadores buscando fomentar las exportaciones y las importaciones, promoviendo el crecimiento económico del país.

La gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, consideró de suma importancia esta iniciativa, “es un tema con el cual el sector privado hemos estado entusiasmados”.

“Dará cumplimento al acuerdo de facilitación y más en estos momentos donde vamos a ocupar la reactivación de la economía luego de esta pandemia”, añadió.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, también se mostró optimista al comentar que, como sector, “nos agrada mucho el tema de la consulta pública lo que da más transparencia a los procesos y esto es lo que le hace falta al país, estado y sociedad en general”. (JB)

Noticias Relacionadas: Significativos logros del Proyecto OVOP destacan ex becarios de JICA

Lanzan proyecto que eleva la competitividad aduanera

Más de Económicas
Lo Más Visto