Colocan mascarilla a la estatua del Indio Lempira, en Gracias

Colocan mascarilla a la estatua del Indio Lempira, en Gracias
RP
/ 9 de julio de 2020
/ 12:56 pm
Síguenos
01234
Colocan mascarilla a la estatua del Indio Lempira en Gracias
380
Compartido
700
Visto
Más

Colocan mascarilla a la estatua del Indio Lempira, en Gracias, Una mascarilla fue colocada a la estatua del Indio Lempira, que se encuentra en el parque Central del municipio de Gracias, Lempira, tierra del héroe nacional, en el mes de la Identidad Nacional.

La decisión fue tomada, por el Comité Cívico de esa jurisdicción, para promover las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID-19 que afecta al país.

El mes de la Identidad Nacional en el departamento de Lempira, se celebra el próximo 20 de julio, fecha en que se conmemorará el día del primer defensor de la soberanía nacional, “Lempira”.  

Llamado tradicionalmente como Lempira, su nombre fue «Erandique», según la «Probanza de Méritos» redactada por Rodrigo Ruiz, fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un cacique de origen lenca, de baja estatura para la media europea de la época y en comparación con la estatura promedio de los lencas en la actualidad debió medir entre 1.5-6 metros, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo, obstinado, con destacable sentido de liderazgo y astucia. Desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres. Amaba a los animales y le gustaba fumar en pipa. Su color favorito era el verde.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa “señor” —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el grupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 según algunas fuentes, y de aproximadamente 2.000 según la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz y otras fuentes, procedentes de 200 pueblos, las fortificaciones en los altos de las montañas difícilmente podrían alberga a 30.000 hombres, y reunir un ejército de esa magnitud habría significado una tarea exigente de mucha organización y pensamiento colectivo para los pueblos lencas, el ejército español compuesto de aproximadamente 80 españoles y entre 1.000 y 3.000 nativos americanos traídos de Guatemala habría sido con mucha facilidad derrotado por las fuerzas de Lempira.

Debido al levantamiento, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarlos, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

 

 

 

Noticias Relacionadas: Falsifican mascarilla N95

Colocan mascarilla a la estatua del Indio Lempira en Gracias

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América