Según ex vicemistro de energía: De 27 empresas, Lufussa fue la que presentó el mejor costo para la ENEE

ZV
/
11 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según ex vicemistro de energía: De 27 empresas, Lufussa fue la que presentó el mejor costo para la ENEE

Los contratos de 240 y 70 megavatios que ofertó la empresa Luz y Fuerza S. A de C.V (Lufusa) fueron los precios más bajos y consecuentemente eso beneficia las arcas de la Empresa Nacional de Energía (ENEE), según argumento en su exposición en el “pleno virtual” del Congreso Nacional, Leonardo Deras, ex viceministro de Energía.

Según Deras, Lufussa presentó un precio récord más bajo que los precios de referencia estipulados en la licitación de ambos contratos energéticos.

“Este tipo de contratos contribuye al desarrollo y generación de energía eléctrica con fuentes naturales limpias y sostenibles, ya que mejora la calidad de vida de la población evitando la contaminación, al efecto invernadero y deterioro del ambiente”, según justifico el exfuncionario.

Detalló que en el proceso de licitación participaron 13 empresas generadoras de energía de origen hondureño y 5 empresas de origen guatemalteco, sin embargo, la ENEE recibió un total de 27 ofertas de empresas debidamente autorizadas para la licitación.

De las 27 ofertas recibidas por la ENEE, la de la Sociedad Mercantil Luz y Fuerza de San Lorenzo S. A. de C. V. (Lufussa) presentó la propuesta económica más barata de toda la licitación, aseveró.

Agregó que Lufussa completó todos los requisitos establecidos en las bases de licitación y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en seguimiento estricto de la Ley General de Industria Eléctrica.

“La Ley General de Industria Eléctrica que se aprobó en el año 2014, obliga a las empresas distribuidoras y la ENEE que toda la energía que entre al sistema será mediante procesos de licitación pública competitivas”.

“Así que este contrato tiene un incentivo a la oferta de impuestos que no serán trasladados al consumidor final”.

“Y el contrato de Lufussa es el primero que ha pasado por las revisiones de todas las instituciones del Estado y ha llegado al Congreso Nacional, coincidiendo que es el contrato en el cual se obtuvo el precio más bajo de toda la licitación referente a esa tecnología, el cual estuvo muy por debajo de los puestos de referencia establecidos por la ENEE y por eso consideramos impulsar este proyecto”.

“Y, por consiguiente, este es el contrato de generación de energía térmica más beneficioso para Honduras”, justificó Deras. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto