Arte abstracto

MA
/
14 de julio de 2020
/
01:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arte abstracto

De tal palo tal astilla

Hoy vamos a platicar de un tipo de trabajo artístico que desde siempre ha sido muy polémico, pero que, como todo, tiene su lugar en el gusto de muchos; me refiero al arte abstracto. Comenzaremos por su definición o concepto: se dice que es un estilo moderno de arte que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica nos entrega para admirar en una pintura; en el abstraccionismo prevalecen las ideas y conceptos en detrimento de una representación figurativa de la realidad visible. Algo muy interesante al hablar de este estilo, es que trasciende los limites de la pintura y escultura a ramas como la de la arquitectura, artes escénicas y literatura, en donde se han hecho ensayos de abstraccionismo…curioso ¿verdad?…

Se dice que desde la prehistoria se puede encontrar arte con estas características, y la verdad es que tiene mucho sentido cuando se analiza el arte rupestre en el cual se contaba con composiciones de una especie de símbolos que a simple vista no representaban algo “real” o “identificable”. Ya como tendencia artística, se ubica su origen a principios del siglo XX, tomando fuerza en las primeras décadas de dicho siglo.

La idea de este estilo es contrastar con el arte figurativo realzando como su fin último las emociones y los conceptos del inconsciente humano, utilizando como sus medios principales de comunicación las formas esenciales del lenguaje plástico como ser las figuras espontáneas, las líneas y los colores. En conclusión y resumiendo: este estilo se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan mas bien hacia aspectos como el color o estructura de una obra.

Hay un tipo de trabajo que no es en su totalidad abstracto; muestra abstracción, pero parcialmente… en estos casos es una combinación de figurativo con abstracto, y para ser sincera, disfruto mucho esta mezcla.
Dentro del concepto del arte abstracto, tenemos las siguientes divisiones:

-Orgánico: trata de sugerir formas como rocas, plantas y organismos vivos especialmente los unicelulares.

-Lírico: Sus principales características son un tratamiento del color que evoca al sentimentalismo y la intuición y promueve una mayor libertad artística, el estilo y colores son un tanto “románticos” por así decirlo.

-Geométrico: Su forma de expresión se relaciona con la geometría y el racionalismo. En la mayoría de estas obras predominan las líneas rectas, cuadrados, rectángulos, etc.

-Expresionista: Se caracteriza por utilizar emociones y sentimientos sin formas ni objetos figurativos de la realidad. La fuerza e intensidad son evidentes en estas obras. El exponente más famoso de esta vertiente es el pintor estadounidense Jackson Pollock.

¿Por qué inicié este articulo diciendo que este es un estilo controversial? Bueno, porque es el que usualmente utilizan las personas que no tienen talento o que quieren algo que no exija mucho de ellos, entonces se escudan en la excusa de que su arte es abstracto y suponen que con esa explicación el espectador debe darse por satisfecho. En defensa de este estilo, diré que hay genialidad en el… a mi criterio, lo que determina si una obra es o no arte, es el discurso y la habilidad de transmitir mágicamente emociones que incluso nos transportan o cambian de animo al instante. Claro que hay arte abstracto de calidad y con las características antes mencionadas, pero muchos denigran este estilo por todos aquellos “mercaderes del arte” que solo pretenden utilizarlo como vehículo “fácil” para sus fines. No soy fanática de él, pero incluyo algo de abstracción en algunas de mis obras y hay un par de exponentes de este estilo (entre ellos un compatriota) que siempre que contemplo sus obras prácticamente ¡me tienen que levantar del suelo! Pues su genialidad en el manejo del color y las formas son excepcionales.

Debo reconocer que una de las cosas más entretenidas en el arte es jugar al juego de “¿Qué figuras se ven en este cuadro?” ¡y nada como una obra abstracta para jugar! así que les dejo una imagen para que se entretengan… yo creo identificar peces, una vela, una mano… ¿Qué miran ustedes?… ¡Diviértanse!

Más de Sociedad
Lo Más Visto