La ATIC interviene la ARSA por caso de hospitales móviles

MG
/
14 de julio de 2020
/
10:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ATIC interviene la ARSA por caso de hospitales móviles

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron la mañana de este martes la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) en el caso de la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, de los cuáles llegado dos la semana pasada a la aduana de Puerto Cortés.

Trascendió que los agentes andan en busca de documentos relacionados con los hospitales móviles, que desde temprano llegaron acompañados con fiscales especiales de transparencia y combate contra de la corrupción pública.

La ARSA emitió horas antes de la llegada de los hospitales móviles a Puerto Cortés una resolución en el que establecía que Aduanas de Honduras brindaría toda la colaboración al Ministerio Público hasta después de la salida de los hospital y no antes que salgan de la portuaria.

Los 78 contenedores que continenen los dos hospitales móviles no han podido ser inspeccionados a la fecha por los agentes del Ministerio Público, según trascendió, por la falta de documentos originales de la carga, los cuales tuvieron que ser enviados por la empresa de Turquía.

Al respecto, la nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, informó que los documentos estarán llegando a Honduras mañana, según el proveedor en Turquía, la empresa EMED Medical Systems.

“El día de hoy hicimos las gestiones para que nos lo mandara a primera hora, estoy enviando al personal para que la vaya a retirar de las oficinas de DHL a las 9:00 o 10:00 de la mañana que nos dijeron que arribara y con esa factura original en físico, trasladar toda la documentación a Aduanas”, declaró Bautista.

El director de ARSA, Francis Contreras, aclaró que esa dependencia se encarga de extender registros sanitarios, desde el que necesitar un pequeño emprendedor, hasta de los insumos médicos, no está involucrado en procesos de adquisiones.

“Es una institución que únicamente revisa licencias y registros. En el tema de los hospitales móviles Invest solicitó a ARSA registros sanitarios para que pudiera hacer el ingreso al país y nos hizo llegar una documentación para que la agencia autorice su ingreso”, apuntó.

El funcionario aseguró que entonces la ARSA entregó la autorización para que los 78 contenedores pudieran ingresar, ser desaduanados e instalados en los lugares destinados para que funcionen en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Respecto a la resolución emitida el 9 de julio, un día antes de la llegado de los dos hospitales móviles, Contreras señaló que la misma lo que establecía era que no había problema para el ingreso de los dos hospitales y que podían hacerlo.

“Lo que hicimos fue otorgar el permiso para que el equipo pudiera entregar al país y de eso es lo que trata la resolución y en ningún momento impide la inspección que realice otra institución”, expresó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto