Pendientes de resultado 7 mil pruebas de COVID-19 en laboratorio de virología

ZV
/
17 de julio de 2020
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pendientes de resultado 7 mil pruebas de COVID-19 en laboratorio de virología

El Laboratorio Nacional de Virología tiene una mora de 7,000 pruebas para detectar COVID-19 a nivel nacional, informó la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

“Tenemos 7,000 pruebas en mora de este último mes, pero quizás se pueda reducir a 5,000 en esta semana”, indicó Pavón.

Destacó que el atraso en el procesamiento de pruebas también ha sido ocasionado porque algún equipo se contaminó y tenía que ser sometido a mantenimiento.

“Muchos de los que tienen agilidad para realizar sus pruebas tienen que irse a cuarentena porque salieron positivos, viene otro personal y tiene menos agilidad de la de los que tenían experiencia y atrasa un poco los procesos y eso es entendible”, lamentó Pavón.

4 ZONAS AFECTADAS

La demora en el procesamiento de pruebas ha ocasionado que en los departamentos de Islas de la Bahía, Choluteca, Comayagua y El Paraíso se tenga un retraso más alto para la entrega de resultados de las pruebas PCR.

“Hemos querido sacarles sus moras, pero no se les puede sacar de un solo porque dejaríamos de hacer pruebas a otros departamentos”, argumentó.

Pavón destaco que, en el caso de las Islas de la Bahía, se procesaron en las últimas horas 481 muestras, quedando pendientes 311 de ser procesadas en el laboratorio.

La funcionaria dijo sentirse satisfecha con los trabajos que realizan en las Islas de la Bahía, donde la pandemia es controlable, hay un manejo de pacientes positivos en búsqueda y cumplimiento de cuarentena.

Explicó que actualmente solo cuentan con dos laboratorios de procesamiento de pruebas, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, con mayor capacidad de rapidez de entrega, por tener menor carga en San Pedro Sula.

En ese sentido, anunció que solicitaron al laboratorio de San Pedro Sula procesar pruebas provenientes de los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Atlántida.

“Mientras llegan los dos laboratorios, pronto Atlántida y Copán tendrán sus propios laboratorios, donde Atlántida le va hacer a Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; nos vamos a ver menos atareados en Tegucigalpa”, manifestó Pavón.

Más de Nacionales
Lo Más Visto