Reservas fortalecen lempira en tiempos del COVID-19

MA
/
20 de julio de 2020
/
05:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reservas fortalecen lempira en tiempos del COVID-19

Al 9 de julio del 2020, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras fue de US$7,710.4 millones.

Las reservas internacionales fortalecen el tipo de cambio del lempira frente al dólar que en la actualidad va muy bien en tiempos de la pandemia del COVID-19, reconoció la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Un dólar se cotiza hoy a 24.6670 lempiras, precio de compra en bancos y a 24.8397 su venta, le faltan 3.2 centavos para fortalecerse al precio que tenía al cierre del 2019 en el orden de 24.6350 lempiras (compra) y 24.8074 lempiras (venta).

El lempira es más fuerte en 16.8 centavos, desde su valor más alto, el pasado 27 de mayo de 24.8357 lempiras por dólar (compra) y de 25.0095 (venta).

“Hace unos días, el tipo de cambio se encontraba a más de 25 lempiras por un dólar, pero hoy se refleja un fortalecimiento de la moneda nacional”, aplaudió Castillo, para luego sugerir que “es importante tener buenas reservas internacionales, porque de esa manera se fortalece el tipo de cambio del lempira frente al dólar”.

También consideró que “por los momentos no hay mucha demanda de divisas, porque las importaciones están prácticamente paralizadas con excepción de los combustibles y algunos insumos de bioseguridad”.

La fuente económica estimó que “una vez que la moneda nacional se empiece a depreciar habrá mucha presión sobre el Presupuesto de la República con todas las restricciones que se presenten este año y el 2021”.

No obstante, la analista alertó que “el tema de la deuda se ha aumentado drásticamente con la última autorización que aprobó el Congreso Nacional de 2,500 millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia del COVID-19, más otros 600 millones de dólares para pagarles a los generadores de energía”.

“La relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) quizás alcance el 55 por ciento a final de año”, advirtió.

“Eso va a absorber el 30 por ciento del Presupuesto General y eso así será año con año porque no se generan los recursos, sino que se contrata más deuda para ir pagando la que ya se tiene”, concluyó Liliana Castillo. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto