El 77% de cartera de crédito se acoge a medidas de alivio

ZV
/
24 de julio de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 77% de cartera de crédito se acoge a medidas de alivio

En los primeros tres meses de cuarentena, aproximadamente un millón doscientos mil créditos se acogieron a las medidas de alivio emitidas por el ente regulador, lo que representa el 77 por ciento de la cartera crediticia del sistema financiero hondureño.

“A mayo el dato que nosotros tenemos es que hay alrededor de un millón doscientos mil créditos que se han reestructurado”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano.

Eso significa que los usuarios le comunicaron al banco que no podían pagar nada en esos tres meses y se acogieron a las medidas de alivio que se crearon en el contexto de la crisis financiera por la pandemia de la COVID-19.

Pero como la cuarentena continuó, en junio algunos deudores regresaron y le dijeron al banco “-mire todavía no puedo enfrentarme al pago-”. “En total esos créditos suman 221 mil millones de lempiras que son mas o menos el 77 por ciento de la cartera total”, complementó Solano.

Entre estos créditos, dijo que hay alrededor de 53 mil préstamos del sector vivienda que se acogieron a los mecanismos de alivio. También “hay 53 mil familias que dijeron -yo no puedo pagar- y el banco les dijo -no importa”, añadió.

En estos datos también aparecen 49 mil microempresarios que representan el 70 por ciento de la cartera crediticia, mientras que en la “banca Pymes también tenemos 43 créditos que se acogieron al plan de alivio”, lo que suma cerca de 5,900 millones de lempiras, calculó.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en marzo emitió una serie de medidas temporales de alivio en el marco de la declaratoria oficial de emergencia por la pandemia.

Este mes el ente regulador prorrogó estas medidas debido a la prolongación de la cuarentena que mantiene paralizada la actividad económica, principalmente, en Francisco Morazán y Cortés que se encuentran en la fase cero de reactivación, misma que podría pasar a la etapa uno la próxima semana.

En cuatro meses de cuarentena, las gremiales privadas calculan que se han perdido alrededor de 130 mil millones de lempiras, lo que ha provocado una crisis laboral con más de medio millón de empleos perdidos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto