La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras

La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras
ZV
/ 25 de julio de 2020
/ 12:14 am
Síguenos
01234
La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras
380
Compartido
700
Visto
Más

La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras, La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras

Solo para aprender. Que las guerras intestinas poco han servido para mejorar las condiciones de vida de la nación. Sí para ayudar a las pretensiones de caudillos de los partidos políticos. Unos para quedarse en el poder, otros para llegar a él.

De esto ya han pasado 94 años. Hubo también muchos intereses norteamericanos. Tegucigalpa es bombardeada por pilotos por primera vez en su historia.

Hola amigos, finos lectores aquí y allende fronteras. Hoy, repasaremos la historia de nuestro suelo en este campo. Hace saber que no todo pasado fue mejor.

Como otro humilde ciudadano, refresco la memoria del pueblo y los políticos, sobre estos hechos trascendentales que han ocurrido. Pero como pocos leemos, a esos pocos, que sirva de mucho para que transmitamos el mensaje a estas y nuevas generaciones.

GUERRA CIVIL

Es la historia que lo registra así. En 1924, una crisis política provoca el caos y conflicto entre los partidos políticos, desembocando en una de las más sangrientas guerras civiles de Honduras.

El general Carías Andino por el Partido Nacional, Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias por el Partido Liberal, se presentan a las elecciones presidenciales de octubre de 1923.

El resultado de los comicios le fue favorable a Carías, ya que fue el candidato más votado. Aunque se impone a sus competidores por un estrecho margen, la Constitución exigía una mayoría absoluta.

La responsabilidad de la designación del nuevo presidente cae en manos del Congreso Nacional, el cual no logra ponerse de acuerdo. Fue entonces que el presidente saliente, Luis Gutiérrez (1920-1924), descontento con los resultados, decide permanecer en el poder y declara la ley marcial para prolongar su presidencia.

En febrero de 1924 expiraba su mandato, pero Gutiérrez se proclama dictador ante el descontento del presidente electo y de toda la nación. Su decisión provoca el estallido de una nueva guerra civil que anula las posibilidades de Carías Andino de ascender al poder.

La situación se vuelve caótica. Varias facciones, unas al mando del general Vicente Tosta y otras con Vicente Ferrera se levantan en armas en el occidente.

Tiburcio Carías hace lo suyo en Lamaní, Comayagua. Las compañías bananeras también participan apoyando a uno y otro caudillo. También se jugaban sus intereses por controlar a estos líderes políticos para sus propios fines.

POR PRIMERA VEZ

Los intereses del norte se hicieron notar. Desembarca y toma las calles de Tegucigalpa un grupo del cuerpo de Marines. La costa atlántica y en el Pacífico reciben la visita intimidante de barcos de guerra norteamericanos.

También eran contratados mercenarios de EUA para tomar ventaja militar en la guerra. Algunos fueron los pilotos encargados de bombardear por primera vez en la historia la ciudad de Tegucigalpa

Finalmente, y con la mediación del delegado por los Estados Unidos, Summer Wells, las facciones en pugna logran ponerse de acuerdo y declaran un cese al fuego.

Se organiza una convención en Amapala en la cual Vicente Tosta es elegido como presidente provisional de la República.

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable, en el transitar de los partidos políticos y sus caudillos a través de la historia.

QUE DIOS NOS PROTEJA Y DE ESTA PANDEMIA. Que no es nada igual, pero…
(Comentarios a cartute@yahoo.es. Búsquenos también en FB)
(Datos memoria gráfica de Honduras)

SOLO PARA APRENDER

Aprender. Que las guerras intestinas poco han servido para mejorar las condiciones de vida de la nación. Si para ayudar a las pretensiones de caudillos de los partidos políticos. Unos para quedarse en el poder, otros para llegar a él.

Honduras, al igual que los pueblos centroamericanos, ha sufrido de guerras civiles a través de su historia. Luchas entre hermanos que nos han heredado marca.

De esto ya han pasado 94 años. Hay mayor cantidad de población. Pero también más injusticia, más corrupción, desempleo, hambre y sed que las cosas cambien.

Tampoco hay productivos planes en salud, educación, seguridad, etc. Usted ponga lo que hace falta. Total, si es lo mismo de todos nosotros.

Ha pasado tanto. Nada que nos haga pensar que, transcurridos tantos años, estamos mejor, en pleno siglo XXI.

LO POSITIVO. Los nuestros deben escudriñar nuestra historia. Para que con sus acciones políticas hagan también historia. Solidifiquen el camino del presente y pavimenten el futuro de las nuevas generaciones.

Bien se dice que hay que leerla… para no repetirla.

Noticias Relacionadas: POLÍTICOS OPORTUNISTAS NUNCA HAN PUESTO UN PESO AL FÚTBOL

La segunda, 1924: Partidos políticos y las guerras civiles en Honduras

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América