Exministra de Salud: Desde el punto de vista moral, social y económico, es casi imposible seguir con el confinamiento

ZV
/
27 de julio de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministra de Salud: Desde el punto de vista moral, social y económico, es casi imposible seguir con el confinamiento

La exministra de Salud, Roxana Araujo, sostuvo que desde el punto de vista moral, social y económico “es casi imposible seguir con el confinamiento”, para combatir la pandemia del COVID-19.

Recientemente, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que en la mesa multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase 1 de la reactivación económica, pero con responsabilidad y bajo un estricto respeto a las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, la epidemióloga dijo que “en forma extraoficial, desde hace un tiempo ya se reactivó la economía, más que todo en el sector informal, hay embotellamientos vehiculares a pesar que solo se permite salir mediante con el último dígito de la tarjeta de identidad”.

“Lo que quiero decir, es que de alguna forma ya se volvió a la fase 1, quizás no como se está programando, a nivel del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero la verdad es que existe una necesidad de trabajar de un sector que vive del día a día”, enfatizó.

“Posiblemente, estaban preparados para dos o tres meses de aislamiento, pero ya van arriba de los 130 días de autoaislamiento social con el objetivo que se prepare el sistema de salud en el sentido de mejorar las condiciones hospitalarias y en segundo lugar evitar el colapso sanitario”, agregó.

“En realidad, eso se ha cumplido hasta este momento, aunque hay que pensar en que muchos tienen un trabajo y cuentan con que el cheque siempre se le deposita a su cuenta, por lo que pueden continuar con su aislamiento y eso debería ser así desde el punto de vista epidemiológico”, comentó la directora del Asilo de Ancianos San Felipe.

“Pero desde el punto de vista social, moral y económico, es casi imposible continuar con el confinamiento; las empresas ya han hecho todo para no despedir más de esos 600 mil empleados que han quedado suspendidos de sus trabajos”, afirmó la experta.

“También el sector gubernamental vive de los impuestos de donde procede gran parte del Presupuesto General de la República, de manera que se debe analizar todo esto, creo que tuvimos el suficiente tiempo para aprender”, señaló.

“Tenemos que entender además que si bien es cierto se han registrado muchos avances para una vacuna contra el COVID-19, esta no se encuentra a la vuelta de la esquina, pues es posible que se empiece a comercializar hasta el próximo año”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto