$53 millones más que PIA pide por Palmerola; SAPP propone arreglo directo

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31 de julio de 2020
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05:30 am
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$53 millones más que PIA pide por Palmerola; SAPP propone arreglo directo

$53 millones más que PIA pide por Palmerola; SAPP propone arreglo directo

$53 millones más que PIA pide por Palmerola; SAPP propone arreglo directo, Como algo descabellado calificaron sectores la demanda de la concesionaria de Palmerola International Airport (PIA) pide al gobierno negociar un ingreso adicional por 51.3 millones de dólares, que estaría dejando de percibir a raíz de una caída del flujo de pasajeros que se espera por efectos de la pandemia sobre el sector de la aviación.

La petición fue expuesta mediante una carta enviada el mes anterior por el representante legal de PIA, Lenir Pérez, al comisionado presidente de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón.

La concesión es a 35 años y el Estado aporta al proyecto cerca de 120 millones de dólares, de un total estimado en 189 millones que estaría costando al final la puesta en marcha de la pista comercial en el valle de Comayagua.

En base a los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), PIA explica que el flujo de pasajeros caerá en aproximadamente 1.1 millón de personas, lo que implicará una reducción de ingresos casi del 30 por ciento.

El director de la división de aeropuertos del grupo Emco, Peter Flemming afirmó que la pandemia tendrá un impacto en sistema aéreo portuario, proyectando que hasta el 2026 se volverá al nivel de tráfico de pasajeros comparables al 2019, lo que se verá reflejado en una merma de ingresos por el orden de más de 51 millones de dólares”.

Ante ese escenario proponen sentarse a buscar una estrategia que no implique una nerogación para el Estado, dijo.

A esto se agregan algunas discrepancias que han existido entre el concedente o el Estado y el concesionario. Sin embargo, espera que entre ambos se llegue a un acuerdo, sin que se vaya a detener la construcción de la obra que se encuentra en una etapa avanzada con miras a que empiece a operar a mediados del próximo año.

Asimismo, deja entrever que están negociando la concesión de otros aeropuertos del pais, “pero no tiene fundamento la especie noticiosa de que a Palmerola les van a pasar de dedo la operación de todos los otros aeropuertos”.

Fleming demanda atención del gobierno a la crisis que atraviesa la aviación y que afectará la explotación del proyecto Palmerola y, de paso, la operación del aeropuerto Toncontín.

La carta trascendió hasta el martes por la noche y en este contexto, reclama porque hasta ayer no se había tenido ninguna reacción por parte del gobierno, en este caso, por medio de la SAPP, pese que se envió copia al Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas.

Considera como “urgente que el Contrato sea adecuado”, haciendo uso del “Arreglo Directo” y encontrar una figura que no impacte las finanzas públicas, ya de por sí, devastadas por la cuarentena de la COVID-19.

Casi al final de la misiva, expone que de acuerdo a análisis financieros, se determinó que el Proyecto requiere de un ingreso adicional, de por lo menos 51.3 millones de dólares. Propone que las negociaciones se basen en el capítulo XVI del Contrato de Concesión, que contiene el “M”.

Además, que el período de negociación no excederá seis meses contados a partir de la fecha de acuse de recibo de la SAPP.

SOLICITAN ARREGLO DIRECTO

El presidente del ente regulador de las APP, Leo Castellón explicó que “el hecho que el mencione una cantidad de dinero que va a perder, eso no significa que, en efecto, eso es correcto”.

“En algunos casos hay desbalances los que deben ser abordados en mesas de resolución de controversias ese es el caso de Palmerola”, precisó Castellón.

Añadió que “Porque habrá que hacerse más estudios y dependerá de una negociación; me gustaría dejar bien claro, que no habrá una erogación por parte del gobierno en este proyecto, sino que se busca ese mecanismo de solución de conflictos”.

Consideró que la figura de “solución de conflictos”, podría darle salida al problema, sin afectar las finanzas públicas. En ese sentido, comentó que a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y a Palmerola International Airport (PIA) analizar los “mecanismos de compensación por el efecto de la pandemia”.

“Hay dos concesiones distintas en el caso de los Aeropuertos. La nota que nos giró la concesionaria de Palmerola no va dirigida a pedir una cantidad de dinero, sino que es un anuncio de que buscará un equilibrio económico, por un desbalance generado por la pandemia, eso tendrá que ser negociado mediante mecanismo de Solución de Controversias”.

Por su parte, el economista Hugo Noé Pino manifestó que “las proyecciones de Palmerola se inflaron para justificar su construcción”.

Cuestionó las asociaciones privadas, se preguntó “qué experiencia tenía la empresa que va operar Palmerola, además aseguró que hubo un favoritismo para esa empresa”.

A la vez aseguró que “el contrato con Palmerola se hizo de tal manera de proteger al cien por ciento al concesionario”.

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