Ministra de Finanzas: El recorte presupuestario a junio restó L12 mil millones

ZV
/
31 de julio de 2020
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Finanzas: El recorte presupuestario a junio restó L12 mil millones

Ministra de Finanzas: El recorte presupuestario a junio restó L12 mil millones

Ministra de Finanzas: El recorte presupuestario a junio restó L12 mil millones, El recorte presupuestario a junio restó alrededor de 12 mil millones de lempiras, debido a la caída en los ingresos y la presión sobre las finanzas públicas de la emergencia sanitaria por la pandemia, informó el jueves la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Tábora anotó que en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, casi desde el inicio se comenzó a aplicar una serie de medidas de contención del gasto para ir haciendo ajustes al Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Detalló que se han afectado partidas de mantenimientos en edificios, equipos y vehículos, pasajes y viáticos, eventos, ceremonia y protocolo, horas extras, becas nacionales y extranjeras que no hayan sido comprometidas.

También se pararon las compras de papelería, útiles de oficina, equipos de oficina, vehículos y equipo de computación. El recorte aplica a las asignaciones que se encuentran en las instituciones que se trasladarán al Centro Cívico Gubernamental porque no se justificaba que esas dependencias comprarán por aparte equipos.

También fueron recortadas las transferencias al sector privado, asignaciones de materiales, compra de repuestos, libros y revistas, electrodomésticos, herramientas menores y otras.

Así como alquileres donde se identificaron ahorros, eso es lo actuado desde el inicio de la pandemia y que ha significado 12 mil millones de lempiras, sumó la funcionaria.Los recortes cayeron sobre aquellas instituciones que no tienen una relación directa con la atención a la emergencia sanitaria o las que en el PCM 2020 estaban ya excluidas de esa contención del gasto.

Estas acciones se basaron en el decreto PCM 2020 de este año para lo cual se emitieron circulares de la Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Inversión Pública, entre otras normativas.

La contención no abarcó los programas que están atendiendo la emergencia, asignación para salarios, proyectos de atención a la mujer ni en los servicios subrogados de salud,servicios básicos o renta de edificios porque en el personal está yendo a trabajar aunque en menor grado, aseguró Tábora.

Agregó que tampoco se tocaron las asignaciones de reactivación económica como la construcción y supervisión de obras, programas agrícolas, los servicios de energía, seguridad y defensa o las instituciones que están trabajando en primera fila en el marco de la atención a la pandemia. (JB)

Noticias Relacionadas: Recaudación cayó en L15,553 millones de enero a junio, revela ministra de Finanzas

Ministra de Finanzas: El recorte presupuestario a junio restó L12 mil millones

Más de Económicas
Lo Más Visto