Más de 670 hondureños han sido evacuados en ambulancias aéreas

Más de 670 hondureños han sido evacuados en ambulancias aéreas
OM
/ 4 de agosto de 2020
/ 03:20 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Más de 670 hondureños han sido evacuados en ambulancias aéreas. “Estuve interna en el Hospital de Puerto Lempira unos días, pero me compliqué a causa de la diabetes mellitus tipo 2, que padezco, por lo que tuve que ser traslada de emergencia hacia Tegucigalpa”, contó la licenciada en enfermería, Alexa Sarahí Álvarez Nelson.

Viajar desde Puerto Lempira y en condición delicada de salud no hubiese sido posible sino se contará con el apoyo del programa “Alas para la Salud” que esta a cargo de la Fuerza Aérea Hondureña.

“Mi urgencia fue atendida con prontitud, pero me preguntó, ¿qué hubiese pasado si no existiera este tipo de apoyo?”, dijo Álvarez Nelson, al referirse al beneficio que posee la población de la Mosquitia con el programa de traslado de pacientes vía aérea sin ningún costo.

La joven de 29 años forma parte de los más de 670 pacientes de diferentes regiones del país, que este año, han sido trasladados por su estado crítico de salud en aviones ambulancias hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Además de ser testigo de la evacuación de miles de personas que han estado a punto de perder su vida, también soy parte de los beneficiados. La dinámica con la que los expertos en vuelo atienden y auxilian a la población no tiene precio, la mayoría de las personas somos de escasos recursos, un vuelo comercial anda valorizado 5,000 lempiras”, añadió Álvarez.

 

Atención oportuna

Traslados de personas sospechosas de coronavirus, con quemaduras graves, fracturas, mordeduras de serpiente, mujeres embarazadas entre otros casos han sido atendidos con el traslado en las aeronaves, las que han sido acondicionadas con los protocolos de bioseguridad.

En estas unidades además viaja un médico y enfermero que dan asistencia durante el traslado, cabe resaltar que estos aviones han cumplido con más de 114 horas de vuelo de acuerdo con el registro de evacuaciones médicas.

De marzo a julio del presente año las ambulancias aéreas han evacuado a más de 90 pacientes originarios de Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Lempira, Choluteca, Copán, Olancho y Comayagua.

En apoyo al sector Salud la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) prioriza las gestiones administrativas para que las operaciones de las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Aérea Hondureña puedan cumplirse con prontitud y socorrer a la población que presenta complicaciones en su salud.

“El servicio a la población mediante el programa “Alas para la Salud” es permanente y se realiza con esmero, responsabilidad y prontitud desde 1962 beneficiando a miles de compatriotas del país”, subrayó Javier René Barrientos, comandante de la FAH.

Otros datos importantes

• Las evacuaciones aeromédicas en beneficio de la población han colocado a Honduras como un pionero a nivel de Centroamérica y América Latina.

• Los expertos en traslados aéreos fueron capacitados recientemente por la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos a fin de afianzar y poner en practica nuevos conocimientos.

Noticias Relacionadas: Unos 800 mil niños hondureños, en riesgo de abandonar sus estudios por COVID-19

Más de 670 hondureños han sido evacuados en ambulancias aéreas

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América