Sector turismo también hará pruebas de reincorporación

MA
/
4 de agosto de 2020
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector turismo también hará pruebas de reincorporación

Capacitan a empleados e inspeccionan destinos para reincorporar el sector turismo a la reactivación económica.

El sector turismo se alista para reincorporarse a la actividad económica mediante pruebas o pilotajes en los centros de ocio y a la espera de levantarse de la pandemia que ha reducido a cero la industria “sin chimeneas”.

“Esta semana vamos a hacer unos pilotajes, ya la ministra de Turismo, Nicoll Marder, ha andado viendo el distrito del Lago de Yojoa donde puede haber una apertura suave”, anunció ayer el representante del sector, Epaminondas Marinakys. Marder continuará con un recorrido por el litoral Atlántico inspeccionando las condiciones para que el rubro se reincorpore a la fase 1 de la actividad económica en Omoa, Cortés.“Luego se va a trasladar a Tela, Ceiba y a Trujillo para ver como arrancamos. Estamos preparados con capacitación de personal y las medidas de bioseguridad”, dijo el empresario del rubro.

El anuncio está precedido del cierre de dos hoteles de trayectoria que el fin de semana despidieron al personal después de casi cinco meses de permanecer cerrados, pese a las suspensiones laborales que fueron autorizadas por la Secretaría de Trabajo.El turismo y la aviación son los más afectados por la pandemia de la COVID-19, además, se espera que sean de los últimos sectores en entrar de lleno, posiblemente, hasta que salga una vacuna contra el virus.

En ese orden de ideas, Marinakis recordó que el turismo hondureño depende en parte del arribo de cruceros a Roatán, pero habrá que esperar, quizás a finales de año para que se reactive la actividad.

El año comenzó con una proyección de 28 por ciento de ingreso de turistas, pero todo se vino abajo en marzo cuando aparecieron los primeros casos del virus en Honduras, recono-ció Marder.“Desde abril el turismo está casi paralizado en un 100 por ciento en hoteles, transporte de pasajeros y entretenimiento”, con algunas excepciones en los restaurantes que entraron a operar “a medio vapor”.

Antes de la pandemia, el turismo empleaba a más de 250 mil personas con mayor participación de la mujer y el sector de la economía de subsistencia y generaba cerca de 719 millo-nes de dólares en divisas. Marder reconoció los cierres de empresas, pero dijo que “ya muy pronto estaremos listos para abrir los aeropuertos y co-menzar a reactivar la aviación que es uno de los pilares del tu-rismo”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto