Científico hondureño: Honduras tendría más de 200 mil personas con COVID-19

MA
/
6 de agosto de 2020
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico hondureño: Honduras tendría más de 200 mil personas con COVID-19

Científico hondureño: Honduras tendría más de 200 mil personas con COVID-19, El científico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó este jueves que en Honduras actualmente no hay solo 45 mil casos de COVID-19 y que la cifra real podría ser cinco veces más, es decir alrededor de más de 200 mil personas afectadas.

‘En mí opinión nosotros actualmente no tenemos 45 mil casos, tenemos cinco veces más, pudiéramos decir alrededor de más de 200 mil personas afectadas, porque no estamos haciendo el nivel necesario de pruebas para estar seguros si usted tiene un paciente confirmado con COVID-19 por PCR’, dijo el científico.

Medina explicó que como el problema persiste esto implicará que la población deba tomar todas las medidas para no ser contaminados o contagiados por el virus.

‘La responsabilidad es de cada uno, por supuesto, pero debemos de tomar medidas de Estado como es un incremento de las pruebas y una mayor vigilancia epidemiológica y medidas de salud pública a nivel comunitario’, destacó.

‘Si hacemos un análisis de que el dato es cinco veces más la proporción de personas que han sido afectadas en nuestro país de lo que oficialmente se está reportando, es decir, arriba de 200 mil, podemos llegar fácilmente a una cifra de que entre el 2 por ciento y el 3 por ciento de la población suele tener una forma grave, incluso de muerte’, añadió.

El profesional expresó que la letalidad actual del COVID-19 en Honduras anda alrededor del 2%, es decir, de los casos en totales se saca del dos al 3%.

‘Si tiene usted un total de 200 mil personas en 2 por ciento, habría alrededor de cuatro mil personas muertas, si asumiéramos que efectivamente, no es esa cifra, sino que cinco veces más, tendríamos que multiplicar la que tenemos por cinco veces, eso se aproxima más bien a lo que están mencionando las personas que trabajan en las funerarias’, apuntó.

Medina agregó que actualmente el área de América Latina donde está Honduras es el área del epicentro mundial de la pandemia.

‘Como sabemos el epicentro de esta enfermedad, migró desde la provincia de Wuhan al área de Asia como Irán, luego a Europa donde pudimos ver el impacto en Italia, España, Inglaterra, después pasó a Estados Unidos siendo el gran epicentro en Nueva York y actualmente el epicentro de la enfermedad se encuentra en América Latina y en la zona sur de Estados Unidos en la zona de la Florida y California’, señaló.

Noticias Relacionadas: Lalo Mora, legendario cantante de música ranchera, está hospitalizado con COVID-19

Científico hondureño: Honduras tendría más de 200 mil personas con COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto