Proponen solicitar una condonación de deuda

ZV
/
6 de agosto de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen solicitar una  condonación de deuda

Proponen solicitar una condonación de deuda. Es momento oportuno para solicitar a organismos internacionales un alivio de deuda en cuanto a plazos, a tasas de interés o condonación, a criterio del prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz.

La deuda pública de Honduras alcanzó los 9,919.3 millones de dólares entre enero y mayo del año, lo que supone un incremento de 925.8 millones de dólares (10.3%) respecto al mismo período de 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Del saldo total, el 80.9 por ciento ($8,020.2 millones) corresponde al sector público y el restante 19.1 por ciento ($1,899.1 millones) al sector privado.

Juan José Cruz refirió que no ven ninguna gestión ante organismos internacionales para obtener un alivio en cuanto a plazos, tasas de interés o en condonación.

“No sería la primera vez que Honduras estaría siendo beneficiada de esa naturaleza, en esta oportunidad está totalmente claro que se da por una situación eminentemente externa como es esta emergencia sanitaria que el mundo entero vive”, agregó

“Nosotros como país siempre hemos estado en esa posición, es cierto que venimos de un trabajo bastante fuerte que, de alguna manera las cuentas nacionales, las cifras nacionales y sus indicadores estaban relativamente sanos eso es lo que sucede en economías frágiles como la nuestra que para poder establecerse cuesta un mundo”.

Juan José Cruz recordó que la economía nacional registra un comportamiento, como si fuera montaña rusa, con subidas bastantes lentas y caídas estrepitosas, especialmente con el panorama actual que es una situación sin precedentes.

Cruz señaló también que aún no está claro el tema de reorientación de recursos y puntos relacionados con la nueva deuda contraída para enfrentar la pandemia.

“No tenemos claro cómo se va hacer para pagar esa deuda adicional, ya con la deuda previa teníamos previsto un pago multimillonario a organismos internacionales y con esto definitivamente, el problema se vuelve mayor”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Arturo Alvarado: Única alternativa que tiene Honduras es endeudarse   

Proponen solicitar una condonación de deuda

Más de Económicas
Lo Más Visto