AJD presenta recurso contra varios artículos de nuevo Código Penal

ZV
/
7 de agosto de 2020
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AJD presenta recurso contra varios artículos de nuevo Código Penal

AJD presenta recurso contra varios artículos de nuevo Código Penal

AJD presenta recurso contra varios artículos de nuevo Código Penal, El vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Raúl Chávez, presentó el jueves, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos del nuevo Código Penal.

“El propósito de este recurso es reafirmar el carácter democrático del Estado y como jueces garantes del debido proceso y los derechos humanos, lo interpusimos contra normas que contemplan penas que violan el principio de humanidad y proporcionalidad de la pena…”, expresó.

“… el artículo 37 sobre la prisión preventiva, el artículo 97 sobre los estados peligrosos, artículo 240 del delito de secuestro agravado, en su último párrafo; artículo 373 por el delito de extorsión”.

Agregó “otros delitos que violentan el derecho a la libertad de expresión, como ser la responsabilidad penal a través de medios de difusión, entre ellos el artículo 229 injuria, el artículo 230 calumnia, el artículo 231 injurias y calumnias sobre instituciones supervisadas, injurias y calumnias indirectas el artículo 232 que habla del concepto de publicidad”.

REUNIONES ILÍCITAS

Asimismo, se pronunció contra los delitos que se refieren a reuniones y manifestaciones ilícitas artículo 573, artículo 554 asociación para delinquir, el artículo 574 perturbación del orden, estos porque “constituyen violaciones al derecho de la libertad de reunión, manifestación y asociación”.

De igual forma, el togado precisó que “por el artículo 576, que se refiere a los delitos de impedimento de tránsito de equipos de socorro y centros de asistencia, contra el artículo 587 asociación terrorista, los que violan derechos de la mujer, el artículo 196 que se refiere al aborto”.

A dichos artículos, sumó “el artículo 252 incesto, artículo 254 estupro, por los delitos que presentan violación a las obligaciones de proteger a las personas contra acciones que presentan graves violaciones a los derechos humanos como ser el artículo 216 delito de tortura”, entre muchos otros.

Chávez explicó que “no estamos cuestionando el derecho subjetivo del Estado para determinar qué conductas son lesivas, en este caso, al tejido social, lo que cuestionamos es su redacción que va contra lo que la convención Americana de Derechos Humanos, de la Constitución de la República y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”. (XM)

Noticias Relacionadas: 105,000 artículos de bioseguridad para hospitales Escuela y San Felipe

AJD presenta recurso contra varios artículos de nuevo Código Penal

Más de Nacionales
Lo Más Visto