Invierten L23 millones para emprendimientos de personas especiales

ZV
/
8 de agosto de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invierten L23 millones para emprendimientos de personas especiales

Para iniciar el proyecto se destinaron tres millones de lempiras para Francisco Morazán, tres para Cortés y dos para Olancho.

Con una inversión de 23 millones de lempiras, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), lanzó la iniciativa “Inclúyeme, Oportunidades para Todos”, para crear espacios e impulsar el emprendimiento de negocios por parte de personas con discapacidades, como medida ante la pandemia del COVID-19.

El propósito del proyecto es que este sector de la población pueda disponer de recursos autosostenibles, principalmente para contrarrestar los efectos económicos provocados por la emergencia sanitaria.

El ministro de Sedis, Reinaldo Sánchez, dijo que el programa “es una medida de emprendimiento para aquellos que están con el deseo de emprender, trabajar, de ganarse su sustento diario y lo que menos puede hacer el gobierno es poner a la disposición una cantidad de recursos y buscar los mecanismos de cómo se puedan aplicar rápido”.

Explicó que el objetivo es incluir en la vida económicamente activa a las personas con discapacidad, beneficiando a unas 2,500 familias del sector en la primera etapa, e incluye la creación de una unidad de seguimiento por profesionales del derecho, para vigilar el cumplimiento de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral de estas personas.

La iniciativa busca potenciar el talento humano para desarrollar las habilidades de las personas especiales.

También incluye cómo tomar las denuncias de violación a sus derechos laborales a través de la plataforma de llamadas “Sedis Escucha”, en la línea gratuita 136.

La Sedis hará el desembolso a las organizaciones que aglutinan a las personas con discapacidad y apliquen a los fondos por medio de propuestas de proyectos, los cuales se desarrollarán con acompañamiento técnico para capacitar a los beneficiarios hasta convertirse en microempresarios del sector primario, secundario y terciario de la economía nacional.

También permitirá financiar negocios derivados de productos naturales provenientes de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, así como productos procesados para su distribución y comercialización, provenientes de panaderías, carpintería, fabricación de calzado, corte y confección, trabajos artesanales y productos naturales procesados como café, jabones y chocolate, también contempla el apoyo a comercios de abarrotería y transporte. (KSA)

Más de Económicas
Lo Más Visto