Educación investigará negación de acceso a clases virtuales en centros privados

ZV
/
10 de agosto de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Educación investigará negación de acceso a clases virtuales en centros privados

Educación investigará negación de acceso a clases virtuales en centros privados

Educación investigará negación de acceso a clases virtuales en centros privados, Autoridades de la Secretaría de Educación informaron el domingo que iniciarán investigaciones en los centros educativos no gubernamentales o privados, donde durante la pandemia de COVID-19 se le esté vulnerando el derecho a la educación a miles de niños y jóvenes.

Los padres de familia se quejan que, en muchos de esos establecimientos de enseñanza, a sus hijos les bloquean la cuenta para que no accedan a la plataforma de clases virtuales, porque están en mora con algunos pagos de mensualidad. De igual manera, se ha denunciado que no les entregan las notas o certificados y les niegan matrícula para quienes tienen pagos pendientes.

Mario Quezada, director departamental de Educación de FM.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Mario Quezada, indicó a los padres de familia afectados que interpongan la denuncia en las direcciones distritales para que se inicie el proceso de investigación.

“Los padres de familia que estén teniendo estos problemas tienen que interponer la denuncia en las direcciones distritales para investigar y resolverles”, recomendó Quezada, al tiempo de recalcar que los jefes de hogares se pueden abocar a las direcciones distritales para que les ayuden a resolver esos inconvenientes.

DERECHO A EDUCACIÓN

De esa manera, los padres de familia que no les pueden pagar ahora, pueden hacer un arreglo de pago. No obstante, el funcionario señaló que los propietarios de esas instituciones “están obligados los centros educativos no gubernamentales a entregar las notas a los padres”.

Según la Ley Fundamental de Educación, puede existir una deuda entre el padre de familia y el dueño del centro educativo, pero el niño o menor de edad, no tiene nada que ver porque la educación es un derecho constitucional básico y primario inviolable. El trato del pago de mensualidades es entre los padres de familia y los dueños del centro educativo.

Quezada reiteró que los jefes de familia que se encuentren con problemas en los centros educativos no gubernamentales, donde los afectados son sus hijos, pueden a acudir a las direcciones distritales para interponer la denuncia y de ahí se inicia una investigación del caso para que sea resuelto.

Así, advirtió que los centros educativos que incurran en esas prácticas se exponen a que les apliquen una sanción o quitarles el acuerdo de funcionamiento, ya que esa ha sido una lucha permanente de la Dirección Departamental de Educación.

POR PROBLEMÁTICA
Pasos a seguir ante autoridades educativas

1.- El padre tiene que acudir a la Dirección Distrital o Municipal correspondiente y hacer una nota por escrito para hacer la petición (denuncia).
2️.- Si la Dirección Distrital o Municipal no resuelve la situación, acude a la Dirección Departamental de Educación de la jurisdicción territorial. Y hace una nota por escrito describiendo la situación.
3️.- Si no resuelve el problema la Dirección Departamental y Distrital o Municipal de la jurisdicción acude al Ministerio Público a interponer la denuncia para que a través de la Fiscalía de la Niñez se haga una demanda por restitución de derechos para que a través de una sentencia del Juzgado de la Niñez el Ministerio Público pueda hacer la recuperación de los certificados de estudio o notas del alumno.
4.- En efecto puede existir una deuda entre el padre de familia y el dueño del centro educativo, pero el niño menor de edad no tiene nada que ver porque el derecho a la educación es un derecho constitucional básico y primario inviolable. (El trato es entre el padre de familia y el dueño del centro educativo).

Noticias Relacionadas: Economista: El presupuesto debe estar orientado en salud, educación y protección social

Educación investigará negación de acceso a clases virtuales en centros privados

Más de Nacionales
Lo Más Visto