Canaturh: Sector turismo reactiva operaciones a partir de este fin de semana

RP
/
13 de agosto de 2020
/
02:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canaturh: Sector turismo reactiva operaciones a partir de este fin de semana

Canaturh: Sector turismo reactiva operaciones a partir de este fin de semana

Canaturh: Sector turismo reactiva operaciones a partir de este fin de semana, El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, anunció que a partir del fin de semana, los hoteles y los prestadores de servicios de la industria reactivarán sus operaciones, luego de casi cinco meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Esta decisión fue gracias al consenso que logró la titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con las autoridades de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), la Policía Nacional, entre otras.

“Ya era urgente y necesario esta reapertura de la industria turística; la buena noticia es que ya le dieron luz verde y a partir de este fin de semana, los hoteles pueden reaperturar así como los prestadores de servicios turísticos, obviamente se hará en una forma ordenada y muy disciplinada”, informó.

Destacó que “hemos aprovechado todos estos meses para reinventarnos pero más que todo para capacitar a nuestro personal, hemos dado unos webinars que han tenido cobertura a nivel nacional y estamos preparados”.

Estas inducciones incluyen la aplicación de los protocolos y medidas de bioseguridad que son indispensables para la reducción del riesgo del contagio del COVID-19 tanto en este sector como en la demás actividades económicas.

Mipymes turísticas

Refirió que cuando se acordó junto a la Secretaría de Trabajo el alivio solidario para los colaboradores del turismo que habían sido suspendidos de sus labores, se encontró que la mayoría son Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Marinakys estimó que el 90% de los trabajadores de la industria son Mipymes, por lo que reiniciar estas actividades tendrá un efecto positivo en este sector.

“Cuando había que buscar la planillas de todos esos colaboradores de la industria turística, la mayoría no estaba ahí porque no es gente que está directamente trabajando en una empresa porque son artesanos, guías turistas, maleteros, entre otros”, detalló.

Agregó que “nos costó un mundo estructurar esto pero había que ayudarles porque es la gran mayoría y el impacto económico es tremendo”.

El empresario manifestó que “al aperturar los aeropuertos y el transporte terrestre, esa gente se mueve de una ciudad  a otra y tiene que hospedarse en algún lado y tiene que alimentarse; entonces, tiene que haber una coordinación con los prestadores de servicios del turismo”.

“Teníamos el otro tema y es que solo podían salir de acuerdo al número de la tarjeta de identidad, no hacía sentido y eso ya se resolvió y ahora la gente si tiene una reserva, si tienen boleto aéreo o terrestre puede movilizarse aunque no coincida su número de identidad con el día de circulación”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Jugó en River, Boca y en la Selección de Bilardo, pero sufrió 18 operaciones

Canaturh: Sector turismo reactiva operaciones a partir de este fin de semana

Más de Económicas
Lo Más Visto