Ferias y mercados reabiertos estabilizan la canasta básica

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
07:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ferias y mercados reabiertos estabilizan la canasta básica

El costo de la Canasta Básica de Alimentos, conformada entre 50 y 60 productos que son esenciales en la dieta de los hondureños, se estabilizó después de que reabrió la actividad en la Feria del Agricultor y del mercado zonal Belén o Mayoreo, estimaron este viernes asociaciones de protección al consumidor.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, recordó que a mediados de julio el precio de la canasta rondó los 10,500 lempiras debido al cierre de mercados, escasez en el caso del frijol.

“La canasta básica esencial la teníamos promediada en 9,500 lempiras luego registró incrementos hasta de 800 lempiras pero comenzó la tendencia a la estabilización”, agregó.

Verduras, hortalizas y productos derivados de la leche registran rebajas debido a las abundantes lluvias en las zonas que abastecen los mercados capitalinos.

Por su parte, en estimaciones recientes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) promedian la canasta básica de 30 productos en 6,000 lempiras.

La inflación interanual a julio pasado se ubicó en 3.10 por ciento (4.69% a julio de 2019) y la acumulada alcanzó 1.90 por ciento (2.88% al mismo mes del año previo), según el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con el BCH, creció 0.71 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.27%), en su mayoría por el alza de algunos granos básicos (particularmente en frijol, maíz y arroz) y de otros alimentos, entre estos, el repollo, lechuga, aguacate, chile dulce, tomate, papas, huevos, azúcar y manteca. (BCH). (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto