Secretaría de Trabajo: Sector textil, construcción, turismo y servicios los más golpeados por pandemia

ZV
/
17 de agosto de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Trabajo: Sector textil, construcción, turismo y servicios los más golpeados por pandemia

La mayoría de negocios afectados por la pandemia de COVID-19 pertenecen a los sectores textil, construcción, turismo y de servicios entre otros, según el reciente informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Se registra aumentó de un 30 por ciento en la suspensión de labores, en comparación al período anterior, debido a que 952 negocios cerraron actividades de manera temporal y a junio se reportaban 738.

Lo anterior representa que 214 empresas más dejaron de percibir ganancias, pagando solo 6 mil lempiras aprobados bajo el decreto ejecutivo 33-2020, el cual establece la división del pago de salarios de empleados suspendidos entre el Estado, la empresa y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Se contabilizaron más de 127 mil trabajadores impactados por cierres hasta principios de agosto.

El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que las exportaciones de textiles sumaron 783.5 millones de dólares hasta el primer trimestre del 2020, 89.8 millones menos frente a lo presentado a marzo del 2019, afectadas por la disminución de los pedidos externos, lo que a su vez está asociado con una contracción en la actividad económica de dicha industria por la suspensión de labores en la mayoría de las plantas, como parte del marco de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

La construcción privada a mayo pasado, disminuyó 32.9 por ciento (alza 5.1%, en similar período de 2019), ante la interrupción de labores en la edificación de obras.

Asimismo, los hoteles y restaurantes decrecieron 41.0 por ciento (crecimiento de 6.3% a mayo del 2019), derivado de la paralización de los viajes, a nivel nacional e internacional, por las medidas de contención del COVID-19, lo que ha obligado al cierre temporal de hoteles y restaurantes a nivel nacional, afectando el turismo interno y externo.

Mientras, el intercambio comercial de servicios entre Honduras y el resto del mundo, resultó en un déficit de 225.2 millones de dólares, de enero a marzo, inferior en 46.1 millones (17.0%) con relación al balance observado en igual período del 2019, debido principalmente a los menores egresos por viajes. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto