Un 7% aumentaron los depósitos en la banca

Un 7% aumentaron los depósitos en la banca
ZV
/ 19 de agosto de 2020
/ 07:38 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Los depósitos de personas y empresas en la banca comercial aumentaron un 7 por ciento entre marzo y julio de este año, pero este comportamiento podría variar este mes con la reactivación económica, proyecta el regulador del sistema financiero.

En julio la banca reportó depósitos del público por alrededor de 401,661 millones de lempiras, indicó el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Elvin Andrade.

Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, en marzo, hasta julio los depósitos de los hogares y empresas aumentaron cerca de 26,125 millones, un 7 por ciento del total de la cartera, contabilizó.

Las estadísticas también muestran que un 82 por ciento de la cartera está en cuenta corriente, lo que refleja que los depositantes optaron por el ahorro en lugar de pagar los compromisos con sus acreedores, probablemente debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Pero estos números es posible que cambien a partir de este mes, con el reinicio de las actividades productivas en las principales ciudades del país, detalló Andrade, los agentes económicos necesitarán dinero para entrar a operar de nuevo.

La cartera de depósitos está concentrada un 49.3 en personas y 50.7 en empresas, el 73.5 está en moneda nacional 26.5 por ciento en moneda extranjera o dólares estadounidenses.

Estas cifras muestran que los ahorros en moneda extranjera han bajado, en comparación a años antes cuando rondaba 31, 29 y 28 por ciento, coincide con una leve apreciación del lempira frente al dólar.

Pese a la pandemia la moneda nacional se ha fortalecido debido a la acumulación de reservas por préstamos que han entrado a la economía hondureña para compras de la emergencia sanitaria y apoyo extrapresupuestario para pago de salarios en el sector público.

Estadísticas del Banco Central señalan que, con las últimas medidas de política monetaria, ha aumentado la cantidad de recursos en la banca, a mediados de marzo, la liquidez a corto plazo rondaba 12 mil millones de lempiras, al 10 de este mes subió a más de 29 mil millones con las medidas de expansión monetaria del organismo. Se espera que estos fondos sirvan para financiar la recuperación financiando a las empresas que se han visto afectadas por el cierre o paralización económica por más de cinco meses. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América