Coordinadora de la emergencia: Centros de triaje y brigadas médicas evitan colapso de hospitales y salvan miles de vidas

ZV
/
21 de agosto de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coordinadora de la emergencia: Centros de triaje y brigadas médicas evitan colapso de hospitales y salvan miles de vidas

Más de 7 mil pacientes sospechosos de COVID-19 han atendido en el triaje del CCG.

Los centros de triaje y las brigadas médicas han ayudado a evitar el colapso de los hospitales, en particular de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ha salvado la vida de miles de pacientes y reducido la mortalidad por COVID-19, dijo la coordinadora de la emergencia en Francisco Morazán, Yolani Batres.

Un total de 50,000 pacientes han sido atendidos en los centros de triaje de la capital abiertos por iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, por lo que miles de ellos no han tenido que ir a un hospital, apuntó Batres, también exministra de Salud.

“A nivel del Distrito Central se han atendido casi a 50,000 pacientes y los triajes están aperturando en la mayoría las 24 horas, los siete días de la semana”, notificó Batres.

Destacó que los centros de triaje y las brigadas médicas han ayudado a reducir la saturación y evitar el colapso de los hospitales, en particular de las UCI, pues detectan a tiempo a personas contagiadas de coronavirus y les brindan el tratamiento MAIZ para contener la enfermedad COVID-19 en etapas tempranas.

Reiteró que con la implementación de los centros de triaje y brigadas médicas “definitivamente se evitó el colapso de las unidades UCI; la demanda ha bajado considerablemente y ha bajado la mortalidad”.

“Hace poco recibimos el ingreso de los resúmenes hospitalarios y hemos visto cómo ha disminuido la ocupación hospitalaria en el Distrito Central; en este momento tenemos 792 pacientes ingresados en los hospitales a nivel nacional, de estos 792, hay 378 que están estables, 177 inestables, 103 graves, 92 críticos y 32 en cuidados intensivos”, desglosó la profesional de la medicina.

“Otro dato importante -siguió explicando Batres- es que en camas hospitalarias habilitadas para COVID-19 tenemos en todos los hospitales nacionales 1,443 camas; de esas tenemos 760 camas ocupadas, para un 53 por ciento de ocupación, o sea que tenemos el 47 por ciento disponible”.

“En camas UCI tenemos 70 camas disponibles; de estas, 32 están ocupadas, disponibles 38 y la ocupación en las camas UCI es del 46 por ciento. O sea, tenemos el 64 por ciento de disponibilidad, sin contar el Seguro Social, solo los hospitales públicos de país y el Polideportivo”, aseguró Batres.

Más de Nacionales
Lo Más Visto