En su 40 aniversario de declarado Patrimonio de la Humanidad

ZV
/
22 de agosto de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En su 40 aniversario de declarado Patrimonio de la Humanidad

Copán Ruinas. Vestigios de antigua y poderosa civilización Maya.

Descubierta en 1570 por Diego García de Palacio, Copán es uno de los sitios más importantes remanentes de la civilización Maya.

El 5 de septiembre de 1980 el sitio Maya de Copán fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en París, Francia. Ingresaron 28 nuevos sitios. Honduras lo celebrará con actividades virtuales el próximo 2 de septiembre.

Hola mis amables lectores aquí y allende fronteras. Hoy tocamos un tema que debe de enorgullecernos. Nuestras ruinas de Copán. Honduras tiene lo suyo y debemos valorarnos.

El mundo ya lo ha hecho. Ahora que se abre poco el turismo en nuestro suelo después de esta maldita pandemia, debemos preferir nuestros sitios -si de salir a conocer- se trata.

Claro que a corto plazo hay un detente poderoso. Nuestra economía familiar ha sido golpeada terriblemente. A pesar que nuestras carteras han quedado semi vacías, poco a poco también iremos regresando, no a la normalidad -como se ha dicho- sino a un nuevo mundo de conducta y actitudes.

Aún así, periódicamente estaremos dando a conocer en estos reportajes especiales, nuestros sitios turísticos como un modesto aporte al levantamiento positivo de todos nosotros. Cada quien en su área.

También -por otro lado- estos lugares turísticos deben promocionarse por las distintas plataformas como una importantísima inversión ahora más que nunca. No esperar que todo le sea dado en los medios que también invertimos de una u otra forma.

Sitio histórico hondureño.

COPÁN

La historia registra que Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala.

Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del período Clásico. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico.

Desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.

La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C. cuando Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.

Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.

Copán fue la capital de un importante reino Maya entre el siglo V y el IX.

ORÍGENES

Aunque los orígenes de la ciudad se remontan al período Preclásico, poco se sabe de los gobernantes de Copán antes de que se fundó una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo V d. C.

Aunque aquella derrota fue un importante retroceso, los gobernantes de Copán comenzaron nuevamente a construir estructuras monumentales dentro de unas pocas décadas.

Tras el colapso maya y después que se levantaron las últimas grandes estructuras ceremoniales y monumentos reales, el área de Copán continuó siendo ocupado, pero la población de la ciudad cayó en los siglos VIII y IX de quizá más de 20,000 habitantes a menos de 5,000 habitantes.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, el centro ceremonial había sido abandonado desde hacía mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.

Aunque las primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del siglo IX a. C. el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes.

La ciudad ya era importante antes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C.

Durante años, el sitio es visitado por nacionales y extranjeros. Ahora que se abre el turismo dentro de una fase de la pandemia, la afluencia podría ir en aumento.

ESCASA INFORMACIÓN

La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C. pero ningún texto explica el significado de esta fecha.

Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal.

Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos y está vinculada a una figura conocida como «Ajaw Foliado». Esta misma persona está mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que está llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela.

Y por hoy hasta aquí. Enterados. Hemos dejado otra HUELLA imborrable de nuestro gran sitio histórico que celebra su 40 aniversario de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Síguenos en nuestro muro en FB).

CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO
De manera virtual y con la participación de representantes del gobierno hondureño, La UNESCO, expertos nacionales y extranjeros en antropología, arqueología e historia, se celebrará este próximo 2 de septiembre la inscripción del sitio Maya de Copán como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo han dado a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial María Andrea Matamoros, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Héctor Portillo, el subsecretario de Turismo Selvin Barralaga, la directora de la oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch y la subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional de la Cancillería Norma Cerrato.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE COPÁN?
El nombre Copán está registrado desde el siglo XVI y viene posiblemente de la palabra Nahuátl Copantl, cuyo significado es «pontón» o «puente»

Algunos autores antiguos, en cambio, dieron una etimología maya explicando el nombre como «enrollado» o «enroscado». Sin embargo, es más probable que fuese llamada Oxwitik («Tres raíces») por los propios mayas.

Estela H de Copán, por encargo de Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil. Conocido como 18 Conejo. Decimotercer gobernante de la ciudad-estado.
Estela N. Con una representación de K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil.
Estela A de Copán. Ubicada en La Plaza de las Estelas. Por sus inscripciones fue erigida cerca del año 732 d.C. Retrata el rey 18 Conejo llevando una ciempié que está dando la luz dos dioses solares.
Más de Huellas...
Lo Más Visto