Arte Pop

MA
/
25 de agosto de 2020
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arte Pop

De tal palo tal astilla

Hoy estaremos analizando al Arte Pop; una corriente artística muy gustada, de la cual, yo diría, se inspiran mucho los jóvenes. Pienso lo anterior porque en las clases de arte que tuve la oportunidad de impartir, noté que sobre todo los estudiantes adolescentes, disfrutaban mucho de recrear dicho estilo.

El Arte Pop es un movimiento que se originó en Reino Unido y los Estados Unidos a mediados del siglo XX, se inspiró en la estética de las cosas comunes o cotidianas, los bienes de consumo masivo, anuncios publicitarios, comics y, en fin, cualquier objeto “mundano” que representase los gustos consumistas de la época. Este estilo está dentro de los considerados modernos; en Estados Unidos significo el regreso del dibujo de contornos nítidos y del arte representacional como una forma de expresión en la que se trabaja con la realidad, pero de una manera irónica, tipo parodia. Se le da a lo impersonal una “oportunidad” de comunicarse con el espectador… Andy Warhol, posiblemente el mayor exponente de este estilo dijo lo siguiente: “El Pop Art desea, sin ilusión alguna, hacer que las cosas hablen por sí mismas”

Es un poco difícil entender bien el discurso de estas obras, pero si lo analizamos desde un panorama bastante amplio e histórico, nos daremos cuenta de que todo parece reflejar al consumismo de entretenimiento ligero, de productos fabricados en serie e incluso de estilos de vida de los famosos de la época; todo evoca a la frase “producción en masa” y, de hecho, podremos notar en muchas obras que la repetición es una característica que abunda en este movimiento, algo parecido a lo que pasa en la publicidad, donde se hace uso de la saturación de imágenes tanto para estimular el consumo como para “anestesiar” o desviar la atención de la gente cuando no se quiere que esta se concentre en ciertas cosas que podrían ser inconvenientes; de hecho, un dato curioso de esta corriente artística, es que va de la mano con los formatos y estándares de la publicidad de mediados de siglo, justo cuando surge un fenómeno cultural en donde lo visual era predominante en todo.

Ejemplos muy característicos del Arte Pop, son obras estilo tiras cómicas, agrupaciones de envases como las famosas latas de sopas o repeticiones de retratos de figuras icónicas de la época en una sola pieza. Vale decir que algunos de estos trabajos fueron impresiones que luego se retocaban con pinturas y eran firmadas por su creador. Visualmente debo admitir que bastantes pinturas eran realmente atractivas, pero no muy diferenciables a lo que una agencia de publicidad podría producir, así que aquí entra aquella famosa controversia de si su valor radicaba más de en donde se exponían que en la genialidad, originalidad y talento del artista…

Pienso que mucho del mérito de esta corriente artística radica en la historia que supo reflejar, al ser una representación del materialismo y culto a la imagen y la moda que predominaba en el tiempo del apogeo de este tipo de obras; de alguna forma, era para muchos como un instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo… pero en la opinión de otros, más bien parecía exaltar dichos excesos. En realidad, termina siendo como todo en el arte… en última instancia es un dialogo frente a frente y en solitario entre el espectador y la obra… es lo que me fascina de esto; esa magia y subjetividad. Por mi parte me quedo con una sensación un tanto energizante que me produce el observar este estilo visual… me dan ganas de ir a comer algo… una sopa tal vez…

Más de Sociedad
Lo Más Visto