Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

ZV
/
31 de agosto de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta, La consejera Ana Paola Hall remitió al Congreso Nacional y al jefe de bancada del Partido Liberal y presidente de la Comisión Especial de Dictamen de la Ley Electoral, diputado Mario Segura, un proyecto de reforma constitucional sobre la segunda vuelta electoral.

En el oficio remitido a Segura, el 29 de agosto pasado, la consejera Hall le explicó que, debido a las diversas informaciones en medios de comunicación sobre su postura en el tema de la segunda vuelta electoral, le aclara que “desde el mes de octubre de 2019 los consejeros hemos trabajado un documento ilustrativo con propuesta temática sobre nueva Ley Electoral y temas constitucionales electorales, a fin de ser remitido a la Comisión de Dictamen que usted preside”.

Pese a que se alcanzaron consensos sobre diversos temas, indicó que “por diversas razones de contexto nacional, las posturas fueron variando en varias temáticas, por lo cual tomamos la decisión de solamente enviar los temas donde existiera consenso unánime”.

“Finalmente, incluso se consideró que el documento resultaba extemporáneo, debido a que fue concebido para ser un aporte en las discusiones de la Comisión, pero a la fecha, ya es inminente la discusión y votación de la normativa electoral por parte del Congreso Nacional”, agregó.

“Dentro de la temática del documento que fue excluida de la versión final, debido a cambios de posiciones por el contexto nacional, está el tema de la segunda vuelta electoral, donde en 2019 hubo consenso en realizar una consulta ciudadana; no obstante, en 2020, recientemente, las posiciones se dividieron, debido a la situación tan especial que acontece en nuestro país a nivel social, económico y político, muchas de ellas debido a la pandemia”.

La consejera Hall añadió que “es así que en pleno de sesión extraordinaria 09 finalizada el 6 de agosto de 2020, reconsideré mi postura estableciendo que la segunda vuelta debía regularse mediante reforma constitucional, considerando la situación pues la pandemia ha venido a figurar una nueva realidad y las necesidades de la sociedad han cambiado desde 2019; por lo que es ideal contar con segunda vuelta para aplicarla en 2021 (de ser necesario) y ya no habría forma de realizar una consulta específica del tema (e incluso otros temas)”.

“Así que lo más idóneo sería una reforma constitucional en esta legislatura, ratificada a inicios de la siguiente, en enero del próximo año. En el pleno de 12 de agosto, se volvió a debatir el tema de la segunda vuelta, para que el CNE adoptara una postura institucional. Fui la primera de los consejeros en hacer uso de la palabra y establecer mi postura, reiterando la posición que ya había adoptado en la sesión anterior (reforma constitucional). Agregué que, de haber unanimidad, estaría de acuerdo en hacerla llegar al CN, tal como acordamos finalmente con el documento ilustrativo sobre la nueva Ley Electoral”, detalló.

“A continuación, el consejero Aguirre y luego la consejera presidenta hicieron uso de la palabra. En suma, la posición institucional adoptada en pleno es que los 3 consejeros estamos a favor de la segunda vuelta, la diferencia es de procedimiento y tiempos. Un consejero, a favor de realizar una consulta en noviembre de 2021 y dos consejeras a favor de reforma constitucional en esta legislatura y ratificación a inicios de la siguiente”.

“Durante el pleno de 28 de agosto, lo que se discutió no fue una postura, sino el envío de una iniciativa de ley sobre segunda vuelta al Congreso Nacional de la República. Mi postura fue ratificar mi posición de segunda vuelta a través de reforma constitucional en esta legislatura y ratificación a inicios de la siguiente; agregando que debíamos tener consenso sobre los alcances de la iniciativa de ley, ya que sería la primera vez que un órgano electoral remita al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, por lo que era procedente que lo debatiéramos entre los tres y que existiera unanimidad (tal como decidimos en el documento ilustrativo sobre Ley Electoral). En caso de no alcanzarse, cada consejero tiene su postura individual dentro del marco institucional, de la cual queda constancia en las actas respectivas; es decir, que siempre se darán a conocer por esta vía pues las actas son públicas. Este tema de la unanimidad, considero que, si bien es complejo de alcanzar, protege la institucionalidad fren
te al uso de la misma como plataforma por parte de sectores políticos”.

La consejera Hall expresó al diputado Segura que el CNE tomó una postura institucional y cada consejero tiene canales de comunicación con bancadas, y a su vez con comisiones legislativas encargadas del debate de los temas electorales, donde exteriorizar sus opiniones sobre temas que nos competen. “Por ello, aunque en el haber del soberano Congreso Nacional ya haya propuestas con similares propósitos, incluso proyectos sobre segunda vuelta, presentados por el Partido Liberal de Honduras, he creído pertinente remitir a usted, en su doble calidad de jefe de bancada y presidente de la Comisión Especial que elabora el proyecto de la nueva Ley Electoral, la presente nota explicativa acompañándola de la correspondiente iniciativa de ley”.

“Muy respetuosamente, en respuesta a la necesidad del contexto nacional y al clamor popular recogido por su servidora, remito texto de anteproyecto para regular la segunda vuelta, a través de reforma constitucional, con el ánimo que se analice y se discuta entre los honorables diputados que conforman la bancada del Partido Liberal. Con la respetuosa recomendación que la iniciativa de reformas constitucionales para instituir la segunda vuelta, o balotaje, se presente con la premura que el caso amerita, a la consideración del pleno, como decisión impostergable para afianzar nuestra democracia y fortalecer las aspiraciones del pueblo hondureño a gobiernos legales y legítimos”.

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Noticias Relacionadas: SpaceX lanza 60 satélites Starlink más para su proyecto de internet global

Consejera Hall del CNE envía al Congreso proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Más de Políticas
Lo Más Visto