Salas UCI subirán de 71 a 530 con los hospitales móviles

MA
/
1 de septiembre de 2020
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salas UCI subirán de 71 a 530 con los hospitales móviles

En la sala de Rayos X vienen dos equipos móviles para pacientes que no pueden moverse y uno estacionario.

SAN PEDRO SULA, Cortés. El jefe de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Salud, Martín Díaz, afirmó ayer que los hospitales móviles significan un gran adelanto en materia de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, porque “se pasará de tener 71 UCI a nivel nacional a 530”, ampliando con ello la capacidad de atención para el pueblo hondureño.

Díaz se refirió al respecto luego de participar en una primera fase de pruebas de los equipos del hospital móvil de San Pedro Sula, ubicado en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas, como parte de la fase final del proceso de instalación que se realiza en la actualidad.

El funcionario recordó que el hospital móvil cuenta con 91 camas, de las que tres se utilizan para triaje y las otras 88 como unidades de alta dependencia y de cuidados intensivos.

“Son 20 camas de cuidados intensivos y 68 para pacientes intermedios, pero están equipadas para convertirse, según la necesidad, en UCI”, manifestó el funcionario.

Dijo que “con los siete hospitales vamos a tener alrededor de 530 camas de UCI, habilitando los siete hospitales”.

“Esto será cinco o seis veces más de lo que teníamos antes de la pandemia”, manifestó Díaz, en su tercera visita al hospital móvil, esta última para constatar que el uso del equipo médico es el óptimo.

EL EQUIPO ES NUEVO

El laboratorio del hospital móvil de San Pedro Sula cuenta con equipo para extracción de muestras y reactivos.

Díaz explicó que “en el hospital todo el equipo está nuevo y está conforme a lo que se expone en las listas de embarque y a lo que se había adquirido”.

“Se está probando unidad por unidad para garantizar que lo que el país va a recibir está en óptimas condiciones”, expresó el funcionario.

“Es una infraestructura que no tenía el país, ha habido mucha controversia por este tipo de instalación, pero va a venir a prestar un importante servicio al sistema de salud a nivel nacional”, recalcó.

Debido a la calidad de la instalación, Díaz la consideró como, “incluso, una infraestructura que la podemos ver como un policlínico para atender diferentes tipos de patologías, una vez que la pandemia pase”.

Afirmó que con la instalación de centros de triaje en todo el país los hospitales ahora cuentan con más camas disponibles y, por ejemplo, el hospital móvil de San Pedro Sula va a ayudar a reducir la ocupación de camas en los hospitales Mario Catarino Rivas, el Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, por ende, el fenómeno se repetirá en el Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardio Pulmonar (Hospital del Tórax) y el Hospital Escuela en Tegucigalpa, permitiendo que se pueda hacer una mejor distribución de camas en los diferentes centros hospitalarios del país, dijo.

Además de los hospitales móviles de San Pedro Sula, se contempla instalar complejos en Choluteca, La Ceiba, Olancho, Danlí y Santa Rosa de Copán.

CUIDADOS INTENSIVOS

Todo el equipamiento para control de pacientes con COVID-19 es completamente nuevo en el hospital móvil.

Solo el hospital móvil sampedrano tiene más unidades UCI que lo que había en todo el país, en hospitales públicos, antes de la pandemia. En Honduras había 71, sin embargo, solo en este hospital móvil hay 60 UCI, más 26 de cuidados intermedios que se pueden convertir en UCI, para sumar 86.

DESINFECCIÓN DEL AIRE

La estructura posee filtros HEPA de alta eficiencia, para prevenir contaminación dentro del hospital. Esta tecnología succiona aire contaminado en las 6 salas UCI, lo desinfecta, y lo vuelve a enviar en forma de aire acondicionado limpio. Hay seis de estos filtros en el Hospital Móvil de San Pedro Sula.

Más de Nacionales
Lo Más Visto