Según el INM: Migración irregular se reduce por pandemia

ZV
/
2 de septiembre de 2020
/
11:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según el INM: Migración irregular se reduce por pandemia

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que la migración irregular ha disminuido en un 80 por ciento durante los meses en que ha permanecido vigente la emergencia nacional por COVID-19, a la vez que han apoyado a más de 18,000 extranjeros para que retornaran a sus países.

La directora del INM, Carolina Menjívar, informó que la migración irregular no se detiene, pero ha bajado en un 80 por ciento, aunque siempre hay movilidad y los riesgos ahora son más elevados.

Menjívar participó junto a los miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en el panel COVID-19, en el contexto migratorio en tiempos de pandemia, en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”.

Durante su intervención, la funcionaria destacó las acciones de atención a las poblaciones migrantes que ejecuta la institución a su cargo, tanto a nivel nacional y el trabajo realizado con los países de la región centroamericana.

“Los desafíos y las acciones han estado enmarcadas en la gestión de fronteras, ya que requieren una articulación más afinada, no solo con las instituciones de gobierno, sino con el resto de los países de la región”, declaró Menjívar.

En la actualidad, según la funcionaria, no se trata solo de migración irregular clandestina, sino que la gestión en fronteras ha requerido articulaciones más específicas con otras instituciones del Estado y con otros Estados con los que Honduras tiene fronteras.

RETORNO SEGURO

“Porque sabemos que hay una gran movilidad humana en el continente que van hacia los países del norte, hemos estado facilitando el retorno seguro y asistido de las poblaciones y también facilitando la salida de extranjeros que se encontraban varados en el país, a la fecha 18,000 extranjeros han salido del país”, detalló.

Entre los trabajos conjuntos explicaron que se han centrado esfuerzos con la Cancillería y el resto de las instituciones para facilitar y agilizar el proceso de retorno de hondureños que se encontraban fuera del país antes de la pandemia.

Para finalizar, acotó que los retos y desafíos los enfrentan todos los países de la región, “esperamos que a raíz de estas conferencias podamos seguir conversando con los países de que el factor común de migrar en tiempos de pandemia es la afectación en materia de salud. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto