Plataforma continental y delimitación marítima

ZV
/
4 de septiembre de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plataforma continental y delimitación marítima

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Inspira este artículo, la publicación de uno similar en este mismo periódico, de nuestro particular amigo, el destacado jurisconsulto y exministro de Relaciones Exteriores, don Carlos López Contreras. Su artículo “Delimitaciones marítimas”, está muy bien “cachado”, pues son muy poquitos los hondureños que saben de estas cosas, por esa ignorancia nos llevó tanto tiempo en definir nuestro territorio, hasta principios de esta segunda década de este siglo XXI. También este ha sido un factor de atraso económico y geopolítico, pues antes de este hecho de delimitación, Honduras era terra nullius (tierra de nadie) donde “entraba Juan por su casa”, siendo presa de nuestros recursos marítimos en forma inmisericorde por otros países vecinos y no vecinos.

Pues bien, comentando el artículo “Delimitaciones…” se pone en claro los pasos históricos que se han dado en las fronteras, aunque todavía nos falta que resolver ciertos detalles, como los del Golfo de Fonseca y en el Golfo de Honduras, entre Guatemala, Belice y Honduras y aquí nuestra soberanía la dejamos vulnerar cuando Inglaterra nos quitó Cayos Zapotillos al poner a disposición los aviones “Harrier” (aguilucho) de despegue y aterrizaje vertical, en defensa de Belice contra Guatemala. Ahora lo que más se ve en nuestras aguas caribeñas es contrabando y narcotráfico de Colombia, Venezuela y Jamaica.

Tendríamos más que comentar en delimitación marítima, pero lo que más nos interesa es la plataforma continental. En primer lugar, la evolución en su definición y en segundo lugar la importancia económica y geopolítica que ella tiene.

La plataforma continental, es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes, es decir, su basamento geológico está constituido por corteza continental. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

Honduras tiene amplias plataformas continentales, tanto en el Golfo de Fonseca y por eso la mayor razón de Honduras en esa ribera al disfrutar de sus recursos marinos como en la salida al mar territorial y oceánico y luego su amplísima plataforma en el mar Caribe, que ahora más que nunca, nuestras universidades deberían de elaborar estudios de todo tipo para conocer hasta dónde es su verdadera extensión, los recursos naturales: aguas superficiales, suelos y subsuelos con minerales metálicos y no metálicos, distintas especies de peces, distintas especies de fauna y vegetales, sales marinas, golfos y bahías para la navegación comercial y la pesca, etc.

Después de esta pandemia de coronavirus de gran pánico mundial, bueno será poner en acción nuestras iniciativas para la explotación de estos recursos, una vez conociéndolos a base del estudio bien hecho para la planificación hacia el desarrollo. Honduras, manos a la obra.

Más de Columnistas
Lo Más Visto