Cierran mercados La Isla y Jacaleapa a falta de bioseguridad

MA
/
9 de septiembre de 2020
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran mercados La Isla y Jacaleapa a falta de bioseguridad

Los mercados La Isla y Jacaleapa, en la capital, fueron cerrados por incumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Cierran mercados La Isla y Jacaleapa a falta de bioseguridad. Los mercados capitalinos La Isla y Jacaleapa fueron cerrados temporalmente, por incumplir los protocolos de bioseguridad acordados para mitigar el contagio del COVID-19, informó ayer el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales.

Hace unos meses, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) clausuró momentáneamente seis mercados de la capital, debido a que se habían convertido en focos de contagio del coronavirus, pero luego de aplicar las medidas, la mayoría de los mismos reanudó operaciones.

En ese sentido, Morales sostuvo que “los dos mercados fueron cerrados para que corrijan las deficiencias encontradas por los supervisores; en primera instancia fueron requeridos los directivos de los locales, para comunicarles las decisiones tomadas”.

“Al parecer, al hondureño le gusta esa parte, pero nuestra primera línea no es sancionar, sino garantizar que el servicio sea de primera calidad a todas las personas que visitan los mercados y bajo estrictas medidas de bioseguridad”, señaló.

“A los dirigentes de los locatarios de esos dos mercados se les hizo un llamado de atención para que reflexionen y procedan a implementar todas las garantías de bioseguridad en favor de los clientes y comerciantes”, según el funcionario.

“Los mercados son supervisados en forma frecuente, incluso personal encubierto verifica si se cumple el último dígito de la tarjeta de identidad para circular y si los comerciantes usan el equipo de protección personal”, agregó.

SANCIONES SEVERAS

Cierran mercados La Isla y Jacaleapa a falta de bioseguridad

Morales señaló que los mercados que incumplen las directrices formuladas por Sinager son cerrados en forma temporal, ya que la intención es que operen, pero sin poner en peligro la vida de los vendedores y compradores.

“Cuando incumplen por primera vez las instrucciones, los mercados son cerrados por 24 horas para que solucionen en ese lapso el problema, pero en caso de reincidencia, la sanción es más severa”, advirtió.

El funcionario explicó que están trabajando en la reapertura de algunos de los mercados capitalinos que venden productos básicos y productos perecederos como verduras, frutas, carnes, por lo que están capacitando a los locatarios con el acompañamiento de los protocolos de bioseguridad.

“Vamos a seguir en el proyecto de reapertura inteligente, pero responsable de los mercados, hasta ahora están operando unos 13 mercados capitalinos, al igual que las ferias, entre ellas la del Agricultor y Artesano, cuya reactivación resultó todo un éxito con el 20 por ciento de los vendedores”, reconoció.

“De manera directa han sido capacitados 2,380 locatarios de mercados y ferias aquí, en Tegucigalpa, en temas de bioseguridad, muchos de ellos son directivos y ellos replican lo aprendido a los vendedores, empleados y compradores, pues es un requisito para poder reaperturar”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Oferta y demanda del mercado político

Cierran mercados La Isla y Jacaleapa a falta de bioseguridad

Más de Nacionales
Lo Más Visto