Trump y Biden en tregua en el aniversario de los atentados del 11/9

ZV
/
11 de septiembre de 2020
/
06:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trump y Biden en tregua en el aniversario de los atentados del 11/9

Donald Trump evitó la polémica en Pensilvania, mientras su rival Joe Biden se mostró empático en Nueva York. Los dos candidatos a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos hicieron una tregua temporaria durante la conmemoración de los atentados del 11/9, aunque dos ceremonias rivales cuestionaron la aparente unidad.

Trump viajó este viernes con su esposa Melania al campo donde hace exactamente 19 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas, en Shanksville, Pensilvania, un estado clave para las elecciones del 3 de noviembre. Biden lo hará esta tarde, y no se cruzarán.

El presidente dejó de lado su agresiva retórica para hacer hincapié en el patriotismo y la unidad nacional.

“En los días y semanas después del 11/9, ciudadanos de todas las religiones, de todos los orígenes, colores y creencias se unieron, rezaron juntos, hicieron duelo juntos, y reconstruyeron juntos”, dijo Trump. “Ese día todos nos unimos como una nación”.

Fue en ese campo de Shanksville donde se estrelló el vuelo 93 de United luego de que los pasajeros y la tripulación intentaran retomar el control de la nave secuestrada por cuatro yihadistas, que se dirigía posiblemente hacia el Congreso. Las 44 personas a bordo murieron.

“Estados Unidos nunca cederá en la búsqueda de terroristas que amenazan a nuestra gente”, dijo Trump, que destacó las muertes del líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y del alto general iraní Qasem Soleimani hace menos de un año, a manos de fuerzas estadounidenses.

Más temprano Biden, que acelera sus giras electorales tras permanecer semanas encerrado en su casa de Delaware debido a la pandemia, participó en la ceremonia que recordó a las víctimas de los ataques en Nueva York, donde murieron más de 2,700 de las casi 3,000 víctimas de los peores atentados de la historia.

Conocido por su empatía, Biden se tomó el tiempo para conversar -siempre con barbijo- con muchas personas presentes en la ceremonia, algo que no hacía desde el comienzo de la pandemia.

El vicepresidente Mike Pence también acudió a la ceremonia en Nueva York, donde cruzó un saludo con el codo con Biden, así como algunas palabras. Ambos asistieron al evento con sus esposas y se mantuvieron de pie, a pocos metros de distancia.

Las ceremonias del 11 de septiembre tradicionalmente “están desprovistas de retórica política, y están dedicadas a rendir homenaje a las víctimas” de los atentados, dijo a la AFP el profesor de ciencia política de la Universidad de Columbia Robert Shapiro. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto